Confirman sentencia a Humberto Acuña
Confirman sentencia a Humberto Acuña

Escrito por: Oswaldo Cabrera

Duro revés. La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo confirmó la sentencia de 3 años de cárcel que se impuso en primera instancia al exgobernador regional de Lambayeque y actual congresista, Humberto Acuña Peralta, por el delito de cohecho activo genérico (corrupción).

De acuerdo a lo resuelto por dicho Colegiado, quedó demostrado en juicio oral que el parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP) entregó dinero a su cuñado Elver Díaz Bravo, en setiembre de 2014, para que soborne al policía Joel Ugaz Cubas, con el fin de que este elabore las preguntas y respuestas que debía dar en una declaración.

FALLO. La Sala resolvió por unanimidad rechazar el recurso de apelación que presentó Acuña Peralta y ratificar la sentencia que, el 20 de noviembre de 2019, emitió en su contra el Juzgado Anticorrupción de Lambayeque, la cual además lo inhabilita por el mismo periodo para ejercer cargo público de elección popular.

Por tal motivo, el juez superior Reynerio Díaz Tarrillo, quien dio lectura al fallo ayer en audiencia virtual, indicó que la sentencia será notificada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “para que resuelva conforme a sus atribuciones”, pues se tiene conocimiento que Humberto Acuña ejerce el cargo de congresista de la República.

Precisamente, el artículo 25 del Reglamento del Congreso establece que procede el reemplazo por el accesitario cuando el congresista “haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso”.

Consultado al respecto, el abogado especialista en delito electoral, Gilberto Carrasco Lucero, señaló que el JNE tendría que dar cumplimiento a la sentencia que inhabilita a Acuña para ejercer el cargo público, dejando sin efecto la credencial de congresista que le fue otorgada y convocar al siguiente de su misma lista, que obtuvo la segunda votación, para que lo reemplace en el cargo.

Incluso, el letrado sostuvo que la defensa del legislador no tendría opciones para apelar. “Ya no hay otra vía a donde pueda recurrir, ni a la Corte Suprema vía recurso de casación porque esta es solamente para delitos con penas mayores de seis años que no es el caso del delito por el que ha sido procesado Acuña Peralta”, acotó.

PRUEBAS. La Sala también confirmó el extremo de la sentencia que impone 274 días multa a Humberto Acuña que equivalen a 83 mil soles, monto que deberá pagar en el plazo de 10 días, tras ser notificado, caso contrario se ordenará un día de prisión efectiva por día multa no pagado.

Como se recuerda, el caso inició con la interceptación telefónica a los integrantes de la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, entre ellos el expolicía Joel Ugaz Cubas, quien tuvo conversaciones con Elver Díaz Bravo, cuñado de Humberto Acuña. Ambos coordinan repartirse 1500 soles que el actual congresista entregó, para no ser conducido compulsivamente por no acudir a declarar.

Aunque Acuña Peralta no sostuvo comunicación con Ugaz Cubas, este le comenta a su pareja sentimental estar ocupado en un trabajo para el ahora legislador.

Del mismo modo, Elver Díaz adujo no ser titular de la línea telefónica con la hizo coordinaciones ilícitas; pero dicho número fue encontrado en el celular incautado a Joel Ugaz con el nombre “Elver” y el policía también le comenta a su pareja “estar ocupado en casa de “Elver Díaz”.