Guardan silencio. Por el momento no quieren expresarse sobre este nuevo terremoto político.
Guardan silencio. Por el momento no quieren expresarse sobre este nuevo terremoto político.

Los congresistas de Lambayeque, José Balcázar (Perú Bicentenario), Marleny Portero (Acción Popular) y María Acuña (Alianza para el Progreso) vuelven a estar en el foco de la atención.

Al igual que otros parlamentarios, ellos tres han sido mencionados en la investigación seguida contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal en el Ministerio Público.

Según las indagaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Balcázar (presidente de la Comisión de Educación) realizó coordinaciones con el detenido asesor principal de la Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva Barreto.

Uno de estos encuentros se produjo el 21 de setiembre del año pasado, cuando el legislador recibió en su oficina a Villanueva, quien iba acompañado de los también asesores, Miguel Girao y Abel Hurtado. Ambos están sindicados como parte de la referida red criminal.

Pero el 17 de agosto, Balcázar ya se había reunido a solas con Girao por casi tres horas.

Para el Equipo Especial de la Fiscalía, las citas con el parlamentario de Perú Bicentenario habrían servido para influenciar ilícitamente en el proceso constitucional interpuesto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) contra la fiscal suprema, Zoraida Ávalos.

Este diario intentó conocer la versión del congresista, pero esta vez no respondió a nuestros llamados. Balcázar fue electo por el partido Perú Libre (PL), pero luego se separó y formó otra bancada.

LEE AQUÍ: Aumentan sueldos de funcionarios pese a crisis en José Leonardo Ortiz

Portero y Acuña implicadas

La hipótesis del Eficcop señala que entre el Congreso y la Fiscalía de la Nación se dio una especie de canje. Villanueva ofrecía que la fiscal Benavides archivaría denuncias, si ellos votaban a favor de la inhabilitación de Ávalos, pues si se quedaba, la suspensión de Benavides era inminente, debido a las decisiones que tomó sobre la investigación contra su hermana la jueza, Emma Benavides.

Además, la investigación refiere que en este intercambio de favores intervinieron los congresistas del grupo ‘Los Niños 2′, donde figura Marleny Portero. Ella está investigada por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo junto a otros 10 de sus colegas.

Lo mismo habría sucedido con el grupo ‘Los Niños 3′ donde 25 padres de la patria, denunciados por haber recibido sumas de dinero a cambio de votar en contra de la interpelación al exministro, Juan Silva (periodo de Pedro Castillo), se vieron favorecidos con el archivamiento de Benavides. Una de las beneficiadas fue María Acuña.

Ninguno de los legisladores se ha pronunciado sobre estos graves hallazgos y que los tocan directamente.

LEE AQUÍ: Sindican a venezolanos de asesinar a docente jubilado

VIDEO RECOMENDADO

Dejan sus puesto de trabajo para ir a cumpleaños