Congresistas desfilan en la Fiscalía de la Nación por el caso “Los Temerarios”
Congresistas desfilan en la Fiscalía de la Nación por el caso “Los Temerarios”

Mientras, en , las diligencias continúan tras la captura de 25 personas implicadas en la tercera lista de “Los Temerarios del Crimen”, en Lima ocurre lo propio con la investigación seguida contra los congresistas de la República mencionados dentro del caso.

Entre estos, como se sabe, figura el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, quien ayer acudió a la Fiscalía de la Nación para ser interrogado sobre las versiones que lo sindican de haber participado en los actos delictivos de la red criminal encabezada por el recluido exalcalde David Cornejo Chinguel.

CITADOS

El pasado 18 de junio, la Fiscalía de la Nación emitió un documento disponiendo recibir las declaraciones de dos los congresistas investigados dentro del caso, Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma Mendoza.

Como se recuerda, el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación contra 6 legisladores. Quienes completan esta relación son Héctor Becerril Rodríguez, Clemente Flores Vílchez, Carlos Bruce y César Vásquez.

No obstante, la reciente citación tiene que ver principalmente con los hechos señalados por el exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, quien fuera detenido por figurar en la segunda lista de “Los Temerarios” para luego recuperar su libertad tras colaborar con la Fiscalía.

De hecho, para el último martes, fue fijada la toma de declaraciones del mismo Willy Serrato. El exburgomaestre, en su momento, habló a los fiscales sobre una reunión sostenida en el 2016 con el entonces contralor de la República, Edgar Alarcón Tejada, con el fin de desbloquear las cuentas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) que habían sido bloqueadas.

Según Serrato, en dicha oportunidad fue David Cornejo quien le pidió ayuda para concertar la reunión y, llegado el momento, este último indicó que se había comunicado con los congresistas Velásquez y Palma. Estos también participarían en la cita con Edgar Alarcón, la cual quedó registrada en una fotografía que fue difundida a través de las redes sociales.

No obstante, Willy Serrato dijo que, tras confirmarse el desbloqueo de las cuentas “en 48 horas”, el mismo Cornejo le confirmó haber pagado 30,000 soles al excontralor Edgar Alarcón. Este último ha sido citado a declarar el próximo martes 23 de julio, mientras que el legislador Marvin Palma deberá acudir hoy a las 10:00 de la mañana a la sede del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

De igual manera, se ha dispuesto recibir las declaraciones testimoniales de David Cornejo, en el penal de Chiclayo, así como de la exjefa de Imagen Institucional de la MPCh, Angélica Atoche Cuadros, esto por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, según el documento.

Además, se dispone requerir al hotel limeño Melia toda la información relacionada a las fechas en que estuvieron alojados Cornejo y sus exfuncionarios Angélica Atoche y Nilton Monje Sampén (exjefe del Centro de Gestión Tributaria, quien también aparece en las fotografías de la reunión con Alarcón).

VERSIÓN

Ayer, tras declarar por cerca de cuatro horas, Javier Velásquez se pronunció a través de un comunicado de prensa, en el cual pide a la fiscal de la Nación que archive la investigación en su contra “por cuanto son hechos falsos” atribuidos por “gente que está vinculada al delito y que bajo la figura de la colaboración eficaz pretende desligarse de toda responsabilidad penal y no afrontar a la justicia”.

Correo también conversó vía telefónica con el parlamentario aprista para saber más sobre el interrogatorio. Según señaló, este giró en torno a la mencionada reunión con el excontralor Edgar Alarcón, pero también sobre el presunto direccionamiento de la obra de remodelación del parque Napo.

De acuerdo a lo dicho por el colaborador “El Moralista”, dicho proyecto fue otorgado al empresario y exdiputado aprista Miguel Ángel Nureña Sanguinetti por recomendación de Velásquez Quesquén.

“Ya he demostrado con papeles que el parque Napo se inauguró antes de la fecha en que, dice El Moralista, yo llevé a Ángel Nureña”, dijo el parlamentario, quien incluso negó haber presentado al empresario ante Cornejo.

Sobre la reunión con Alarcón, Velásquez recalcó que esta fue pública y que no es verdad que el excontalor haya dispuesto el inmediato desbloqueo de las cuentas, pues este debía seguir un trámite en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Me han preguntado si vi que le dieron 30,000 soles al contralor Alarcón por parte del alcalde, eso es falso, nunca hubo una reunión privada, terminó la reunión y nos retiramos cada uno en su vehículo”, aseguró el legislador.

No obstante, cabe indicar que con la reciente captura de más implicados en “Los Temerarios” se conoció el testimonio del exfuncionario Orlando Niño Vásquez, quien aseguró que, a inicios del 2018, Nilton Monje le indicó que “el alcalde (Cornejo) está que trabaja con Velásquez Quesquén y toda la gente del Apra”.

Asimismo, Niño mencionó a los fiscales que Velásquez recomendaba a contratistas con la coima del 10%. Luego, tras buscar el financiamiento, un 5% era para Cornejo y el otro 5% le entregaba Nureña Sanguinetti a Javier Velásquez. Al respecto, el congresista negó lo dicho por Orlando Niño, a quien dijo no conocer, aunque afirmó que lo denunciará.