José Balcázar señala que el premier no debe responder con bravuconadas a la población y Mary Acuña exige a la presidenta Dina Boluarte generar consenso con los manifestantes. Gobernador pide cierre de brechas.
José Balcázar señala que el premier no debe responder con bravuconadas a la población y Mary Acuña exige a la presidenta Dina Boluarte generar consenso con los manifestantes. Gobernador pide cierre de brechas.

Los congresistas por solicitaron a la presidenta de la República, , iniciar el diálogo con los manifestantes que reclaman el adelanto de elecciones, para lograr la pacificación del país.

VER MÁS: Lambayeque: Setenta grupos sociales se suman al paro en la región

Reclamo

El parlamentario de la bancada de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga Recuenco, señaló que una salida a la grave crisis que atraviesa el país, es generar consenso con la población y ejecutar 3 o 4 obras importantes en las regiones, con el fin de que la población se sienta respaldada.

“El gobierno debe buscar mecanismos de salida. Uno es que las obras prioritarias deben culminarse. No puede ser posible que haya 30 hospitales a medio construir y privamos de salud a zonas importantes del país y me refiero a Andahuaylas, Ayacucho”, manifesdtó.

El parlamentario lamentó el caso del hospital Antonio Lorena de Cusco, pues comenzó con un costo de S/ 120 millones en el gobierno de Ollanta Humala y ahora registra S/ 560 millones, pese a que su avance físico es de 60%.

Respecto a la “Toma de Lima” por parte de miles de manifestantes que viajan desde el sur del país, Aguinaga indicó que espera sea el “punto de quiebre” para que se pacifique el país.

“Si no quieren acceder al diálogo tendrá que intervenir las fuerzas del orden. Es cierto que hay 50 muertos en protestas pero las fuerzas del orden no han matado, las balas que se han encontrado no son balas que usa la Policía, vienen de Bolivia”, dijo.

Por último, sostuvo que los 4 escenarios que propiciaron la crisis en el Perú son: las obras paralizadas a nivel nacional, los remanentes terroristas liberados por la Corte Internacional de DD.HH., el narcotráfico y la minería ilegal que financia a los violentistas.

PUEDE LEER: Denominada marcha “la toma de Lima” se realizaría hoy

Adelanto de elecciones

Por su parte, el congresista José Balcazar Zelada, de la bancada de Perú Bicentenario, sostuvo que la única salida a la crisis política que vive el país, es el adelanto de elecciones para octubre de este año.

“Hay la necesidad de adelantar para este año las elecciones, es lo más pertinente. Fernando Tuesta (expresidente de la Onpe) ha dicho que puede realizarse en octubre y noviembre e inmediatamente la transferencia y no esperar hasta julio del próximo año. Nosotros aceptamos reducir nuestro mandato, eso no estaba previsto, pero era la exigencia social. Yo soy de la idea que no hay otro camino”, aseveró.

Por último, lamentó la escasa capacidad del Poder Ejecutivo para manejar la situación del país.

“No puede haber excesos en las protestas, pero la idea es que quien esté como gobernante sepa manejar políticamente y tenga un premier que cuando sale a la televisión no salga con bravuconadas hacia la población. El premier tiene que ser un hombre que de un mensaje conciliador”, acotó.

A su turno, la congresista Mary Acuña expresó su preocupación por la movilización masiva de peruanos del sur del país para realizar la denominada “toma de Lima”.

“Hay que respetar la democracia, la Constitución. Dina Boluarte es la presidenta por sucesión, le corresponde el cargo constitucionalmente y hay que respetar aunque no nos guste. A mí particularmente no me gusta, pero hay que respetarlo”, indicó.

Además, invocó a la jefa de Estado a propiciar el diálogo con los manifestantes y llegar a consensos.

“Ya el Congreso aprobó el adelanto de elecciones, esperemos que el reclamo de la población no sea un tema político”, dijo.

LEER AQUÍ: Bloqueo de vías afecta comercio y a los pasajeros en Lambayeque

Postura

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, indicó que se uniría a la protesta contra el Poder Ejecutivo si el primer cartel que se coloque en la marcha sea el pedido de una plan de cierre de brechas.

“Nosotros tenemos 79 proyectos que necesitamos financiamiento y están encaminados al cierre de brechas, para ayudar a ciudadanos que nadie escucha”, aseveró.