Contador público Germán Pisfil asume el cargo en reemplazo de la renunciante, María Castro. Enfatizan que la entidad necesita de personal más experimentado.
Contador público Germán Pisfil asume el cargo en reemplazo de la renunciante, María Castro. Enfatizan que la entidad necesita de personal más experimentado.

El cambio en la gerencia general del no eleva las expectativas sobre el último tramo de la gestión del gobernador, Anselmo Lozano Centurión.

Miembros del Consejo Regional se mostraron insatisfechos con la designación de Germán Pisfil Agapito, contador público que se desempeñaba en el área de Administración, y quien acaba de asumir el puesto dejado por la renunciante, María Rita Castro Grosso.

APERTURA

Desde el Consejo hay quienes indican que lo más idóneo hubiera sido programar un concurso público, pues de esa manera se habrían tenido más opciones para elegir.

Durante el 2020, la entidad regional se caracterizó por lenta ejecución presupuestal, falta de transparencia en algunos procesos de licitación, esto último motivó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría General de la República (CGR).

“Debió iniciar una convocatoria abierta para tener gerentes con experiencia y que brinden un nuevo empuje para las áreas de Administración, Logística y Salud”, sostuvo el consejero, Manuel Huacchillo Gonzales.

También enfatizó que debido a los hechos que involucran al Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), este organismo requiere de cambios urgentes.

Como se recuerda, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado inició una indagación por la designación del broker de seguros. Pero anteriormente se conoció sobre la demanda de los trabajadores ante la Sunafil; el pago a los abogados que ejercerán la defensa de exfuncionarios procesados por el caso Odebrecht y el Proyecto de Irrigación Olmos; así como la aparición de documentos falsos que han ocasionado el retraso en la ejecución de los proyectos formulados por el PEOT.

“El gobernador necesita hacer cambios, porque la región requiere de gestores y no de personas que reciben el puesto por la confianza que tienen y que son consideradas por su nivel de amistad”, aseguró Huacchillo.

En tanto, la consejera, Mónica Toscanelli, dijo sentirse sorprendida con el cambio en la gerencia general, pero no ve mayor avance.

“Es la continuidad, el gobernador pudo recurrir al Servir, pero no me llama la atención porque el gobernador prefiere el personal que ha laborado en La Victoria”, remarcó.

Agregó que los gerentes designados por principio de confianza, no han traído mejoras para la institución.

También remarcó que Lozano debe cumplir con otorgar los recursos para que los consejeros efectúen su función de fiscalización, o de lo contrario será denunciado penalmente.