Subgerente de Logística asegura que se está revisando los argumentos de la empresa, pero obreros reclaman que solo cuentan con 7 unidades para recoger basura en Chiclayo.
Subgerente de Logística asegura que se está revisando los argumentos de la empresa, pero obreros reclaman que solo cuentan con 7 unidades para recoger basura en Chiclayo.

La (MPCh) recibió el pasado 25 de febrero una solicitud de ampliación de plazo por parte del Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú para entregar las 14 compactadoras de 21 y 17 metros cúbicos.

VER MÁS: Chiclayo: Denuncian sobrevaloración de S/ 1 millón en compra de compactadoras en MPCh

Mientras los funcionarios de la comuna están revisando los argumentos que presentó dicha contratista para justificar el retraso, las 7 unidades que usan los obreros solo permiten recoger menos del 50% de las 320 toneladas de basura que produce la ciudad.

Inconvenientes

El subgerente de Logística y Control Patrimonial del municipio, Carlos Montalvo Calderón, aseguró a Correo que el Consorcio alegó “problemas en la cadena de suministro” para explicar la demora en la entrega.

Como se recuerda, el pasado 26 de febrero venció el plazo contractual para que la MPCh reciba las dos primeras compactadoras.

Aunque la entrega de las otras 12 unidades debe ejecutarse antes del 6 de marzo, ese plazo también ha sido incluida en el pedido de ampliación.

Estos hechos confirman que el total de compactadoras adquiridas por el municipio no estarán en la fecha acordada.

Fuentes con conocimiento de este caso indicaron a Correo que la distribuidora San Bartolomé, con sede en Lima, ya cuenta con los chasis de marca Dongfeng.

Sin embargo, el subgerente confirmó la versión de que las cajas compactadoras aún no han llegado procedentes de Argentina para que sean ensambladas con los respectivos chasis.

Precisamente este inconveniente forma parte de los argumentos que ha presentado el Consorcio para solicitar la ampliación.

“Con su proveedor, ellos habían hecho una contratación para el traslado de las cajas compactadoras desde Argentina y aquí (en Perú) se haga el proceso de ensamblaje”, explicó Montalvo.

Aunque el funcionario no quiso adelantar si van a aceptar la ampliación, sostuvo que de ser negado el pedido correspondería aplicar las penalidades por cada día de retraso.

“Es entendible el malestar de los regidores y la ciudadanía porque hay una expectativa y había un plazo establecido. Pero en una contratación pueden ocurrir estas vicisitudes. Las ampliaciones de plazo están contempladas en la normativa”, agregó.

VER AQUÍ: Funcionarios de la Municipalidad de Chiclayo no aclaran dudas sobre millonaria compra de compactadoras

Esta situación continúa perjudicando a los obreros que brindan el servicio de limpieza pública. El secretario general del sindicato, Manuel Farroñan Chapoñan, señaló que solo cuentan con 6 o 7 compactadoras en promedio para recoger la basura.

Además, desconocen cuándo se seleccionará y capacitará a los choferes que manejarán la nueva maquinaria.

El dirigente también denunció que la municipalidad ha contratado cerca de 200 barredores pero este personal se dedica a realizar otras funciones.

“Los han puesto como vigilantes de puntos críticos y otros están en cuadrillas de 8 o 10 personas en una misma calle. En cambio al personal antiguo, le piden que barra una misma calle”, aseguró.

El sindicato expresó su preocupación pues no se les ha garantizado el presupuesto para el pago de su remuneración mensual ante el ingreso de más trabajadores.