Lambayeque registra una pérdida de S/ 705 millones, dinero que hubiera servido para financiar hospitales.
Lambayeque registra una pérdida de S/ 705 millones, dinero que hubiera servido para financiar hospitales.

La Contraloría General de la República (CGR) informó que es la segunda región más afectada por la corrupción y la inconducta funcional en el país.

Este resultado fue expuesto en la conferencia “Cálculo del Tamaño de la Corrupción en el Perú”, que dirigió el contralor general, Nelson Shack.

GRANDES PÉRDIDAS

El impacto económico generado es muy grande, pues la Contraloría estima que el año pasado, Lambayeque perdió S/ 705 millones por culpa de la corrupción y del accionar de funcionarios ineficientes.

Con este monto, el Estado hubiera podido construir dos hospitales tipo II, afirmó Shack para enfatizar sobre el atraso que deja la mala administración de los recursos públicos.

“Lambayeque después del Callao es la región donde más recursos se pierde por corrupción e inconducta funcional. Han ocurrido casos de mega corrupción”, declaró, para luego recordar el caso “Los Limpios de la Corrupción” que afectó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y terminó con el exalcalde, Roberto Torres, preso.

MÁS RESULTADOS

En otra parte de la exposición, la Contraloría dio a conocer que el mayor perjuicio a causa de la corrupción, se registra en el gobierno nacional, con S/ 13′ 670, 737,714 (debido a que concentra más presupuesto público).

Mientras que el perjuicio a nivel subnacional es S/ 9′626, 298,968. En términos de proporción, la mayor pérdida económica está en los gobiernos del Callao (25%), Lambayeque (21%), Pasco (20%), Ucayali (18%), Huancavelica (18.5%) y Arequipa (18.2%).

El año pasado, el Gobierno central ejecutó más de S/ 161 mil millones, y al respecto las acciones de control arrojaron pérdidas por S/ 921 millones.

Sin embargo, Nelson Shack aclaró que esa cifra parte de observaciones a una muestra de S/ 16 mil millones ejecutados.

Los sectores donde se registraron las mayores pérdidas por corrupción habrían ocurrido en los sectores de Transportes y Comunicaciones (25%), Salud (16.2%), Educación (15.6%), respecto de la ejecución presupuestal.

Para tener una idea, la brecha de infraestructura en salud es de S/ 27 mil millones, que es lo que se necesita para potenciar los diferentes servicios en bien de la ciudadanía.

En base a esos cálculos, se puede concluir que las fuertes sumas de dinero que se pierden por corrupción, podrían haber resuelto las carencias en hospitales y centros de atención a lo largo del Perú.

RANKING DE REGIONES

La Contraloría viene trabajando listas detalladas sobre las entidades que registran más pérdidas y casos de corrupción durante la pandemia por Covid-19, según su constitución (municipio, gobierno regional, eps, etc).

Shack señaló que la corrupción en el Estado se realiza de forma organizada, pues siempre hay varios actores involucrados que siguen los procedimientos públicos, pero luego estos se tuercen para alejarse de la legalidad.

VIDEO RECOMENDADO

Lambayeque: 30 docentes han muerto a causa del COVID-19

Lambayeque: 30 docentes han muerto a causa del COVID-19
En Lambayeque 30 docentes y 11 trabajadores de la Gerencia de Educación han fallecido víctimas de la pandemia del nuevo coronavirus. (Fuente: América TV)