Contrato de combustible en José Leonardo Ortiz bajo sospecha
Contrato de combustible en José Leonardo Ortiz bajo sospecha

Escrito por Melissa Romero

Surgen nuevos detalles sobre la investigación que compromete al municipio distrital de  en la compra de combustible para sus unidades y camiones recolectores.

Por este caso, hace unos días, se dio la intervención de la Policía Anticorrupción en el estadio municipal “Carlos Castañeda”, en las oficinas de Logística y del Grifo Municipal.

HECHOS 

De acuerdo a las pesquisas, a inicios del mes de marzo de este año, la comuna leonardina suscribió un contrato con la empresa Estación de Servicios San José SAC, para la adquisición de 61,862.30 galones de Diésel B5 por un monto de S/ 752,000, incluyendo todos los impuestos de ley.

Cabe anotar que el valor referencial por el servicio ascendía a S/ 778, 227.80.

El proceso fue posible tras una subasta inversa electrónica, en la que se inscribieron 5 proveedores.

Finalmente, el Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) dio como ganador a la propuesta de San José.

Según la Sunat, la actividad económica de esta empresa es “la venta al por menor de combustible para vehículos automotores en comercios especializados”.

Su oficina principal se encuentra en la ciudad de Piura, pero en Chiclayo su domicilio es el kilómetro 3.25 de la carretera que conecta con el distrito de Pomalca.

Las anomalías saltaron cuando obreros del área de Limpieza Pública observaron que el personal del Grifo Municipal registraba el ingreso de combustible para diez o siete compactadoras, pese a que solo están operativas 4 o 5.

Esta información fue cobrando notoriedad y por ello se formuló la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, instancia que viene realizando diligencias preliminares.

Incluso los trabajadores alertaron que se falsifican documentos para demostrar que funcionan todos los vehículos, pero en la práctica no es así.

SOSPECHAS 

El regidor Carlos Rodas Díaz detalló que el caso también es investigado a nivel del concejo municipal, pero que las gerencias no cumplen con presentar la documentación sobre el contrato y los pagos al proveedor.

“Hay información preocupante y hasta videos de cómo se carga la mitad de los galones, pero se registra que ingresó abastecimiento para ocho vehículos. A dónde va el resto del dinero que se está cancelando”, sostuvo.

Asimismo,enfatizó que el alcalde Wilder Guevara Díaz no ayude a esclarecer los hechos.

“Él (alcalde) siempre dice que está abierto (al diálogo), pero a qué ... ¿A la corrupción? Cuando pedimos informes de casos graves como este, no hay resultado. Otra demora está en el OCI que no se ha pronunciado, pero dicen que están indagando”, declaró Rodas.

Correo pudo conocer que durante el recorrido de los efectivos de la División Anticorrupción, estos se toparon al inicio con ciertas trabas, ya que los trabajadores de Logística y del Grifo Municipal señalaban que no tenían a la mano los expedientes del contrato, recibos y guías. 

TAGS RELACIONADOS