“Corchines” cobraban hasta a venezolanos
“Corchines” cobraban hasta a venezolanos

Como se ha revelado en los últimos días, los alcances del modus operandi de la presunta organización delictiva “Los Corchines de la Corrupción” o “Los Temerarios del Crimen” no habría tenido límites, al punto que, según la Fiscalía, cobraron incluso a ciudadanos venezolanos a cambio de entregarles licencias de conducir, en 

La responsable de esta labor sería Emiliana Garnique Gonzales, conocida con el alias de “Rosa”, y quien el último 29 de noviembre fue una de las 14 personas detenidas como parte de la supuesta banda criminal que habría encabezado el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

TRAMITADORA. De acuerdo al pedido de detención por 15 días presentado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor), “Los Temerarios del Crimen” habrían coordinado para obtener diversas sumas de dinero de manera ilícita desde la Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Una de dichas modalidades era el cobro a usuarios y transportistas a cambio de facilitarles licencias de conducir o permisos para paraderos. En esto habría tenido un papel importante Charito Aguilar Cueva, también detenida, quien haría las veces de mano derecha de Noé Cornejo Chinguel, hermano del burgomaestre y sindicado de utilizar este dinero para financiar su campaña al Congreso de la República.

Según las declaraciones del testigo con clave FECOR-CH-T-003-2018, Emiliana Garnique Gonzales, “Rosa”, habría estado involucrada en actos de corrupción como agente externo, ya que no laboraba en la municipalidad.

Sin embargo, ella haría las veces de intermediaria entre los transportistas y el gerente de turno para la expedición de permisos y resoluciones, además de gestionar la obtención de licencias de conducir de vehículos menores de manera fraudulenta e intervenir en la liberación de estos cuando eran internados en el depósito oficial de la comuna.

De acuerdo al informe policial N° 121-2018, del 10 de septiembre de este año, tras una labor de video vigilancia a la investigada se habría corroborado las versiones de que esta cobraba la suma de 132 soles para la obtención de licencia de conducir de vehículo menor, cuando el valor real era de 102 soles, según el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos).

En el mismo informe, figura que “se evidenció que esta persona (Emiliana Garnique), a los migrantes venezolanos les cobraba la suma de S/ 180 y que la persona con quien realiza las “gestiones” no acepta monto mínimo”.

OTROS PAGOS. En el requerimiento de detención preliminar formulado por la Feccor, se menciona que, cuando un vehículo era internado en el depósito municipal, los transportistas podían a llamar a Emiliana Garnique, Martín Guevara Rosado o Wilson Míñope Carbajal, quienes llamarían al por entonces gerente de Desarrollo Vial y Transporte, Isaías Merino Chavesta (también detenido) para pactar el precio por la liberación de la unidad.

Se menciona, incluso, que para esto“Rosa” llegaría a solicitar pagos en función al monto establecido en la papeleta impuesta contra el vehículo. Por ejemplo, si este era de S/ 400, cobraría entre 150 y 200 soles.

También se indica que cobraría 50 soles para acelerar el trámite para la resolución de baja y sustitución, así como entre 100 y 150 soles para el caso de la tarjeta de operatividad. “Si realizamos el trámite normal este llevaría 6 meses aproximadamente, pero ella lo entrega en un mes”, señaló al respecto, en su declaración ante la Ministerio Público, el testigo con clave FECOR-CH-GRINGO-2018.