Coronavirus mata a cinco personas en un solo día
Coronavirus mata a cinco personas en un solo día

A 24 días de decretarse la emergencia sanitaria que conllevó al aislamiento e inmovilización social para evitar mayor contagio del , las cifras producto de la pandemia siguen en aumento.

El gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, dio a conocer que hasta las últimas horas de ayer se registraban 24 personas fallecidas tras haber sido contagiadas con este letal virus.

INFECTADOS

El funcionario además indicó que el número de pacientes infectados también continúa en aumento, pues ahora son 296 casos positivos de Covid-19, más del doble de los reportados el día anterior (118).

“De las cuales 296 muestras son positivas, 606 son negativas y 55 muestras pendientes de resultado. También tenemos 6 pacientes recuperados y 24 fallecidos, de los cuales 17 pertenecen al Ministerio de Salud y 7 a EsSalud. Se están sincerando ya las cifras, porque yo siempre he hablado de un subregistro, mientras las otras regiones no tenían las muestras de transporte virales, nosotros conseguimos mil muestras en las cuales ya se están utilizando cerca de 957 y están reflejando ya con la llegada de los resultados de los pacientes”, sostuvo.

Ordemar Vásquez brindó esta información precisamente cuando autoridades cuestionaban la falta de liderazgo por parte de la actual gestión del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, debido a que hasta esta fecha de la emergencia registra 0% de gasto de los S/ 16 millones asignados para afrontar la pandemia.

Por otro lado, el médico mostró su malestar con la ciudadanía, puesto que no se cumple a cabalidad el aislamiento social dispuesto por el Ejecutivo y mientras no sean disciplinados quedándose en sus casas esta cifra de infectados no va a bajar y continuará en aumento.

Asimismo informó que estará llegando el comando de operaciones Covid-19 liderado por la exministra de Salud del gobierno de Alejandro Toledo, Pilar Mazzetti Soler.

“Justo ayer tuve conversación con el ministro de Salud y dijo que va a llegar una brigada a Lambayeque para darnos un apoyo a lo que estamos haciendo. Creo que estamos en el camino correcto porque todo lo que viene planificando Minsa se está ejecutando. Esta comisión del comando de operaciones Covid-19 está viniendo a verificar las acciones que hemos tomado y apoyar en los puntos débiles que estamos teniendo”, agregó.

MÁS VICTIMAS

Mientras tanto, ayer en horas de la mañana, personal del Ministerio de Salud acompañado de la Policía acudió hasta una vivienda en la provincia de Ferreñafe, en donde se estaba velando a un muerto para sacarle muestras y así determinar si se trataba de un fallecido más por coronavirus o no.

Se tuvo conocimiento que su deceso se debió de un momento a otro en su propio domicilio; sin embargo, los familiares no comunicaron el hecho a las respectivas autoridades para que se proceda con el respectivo protocolo.

La zona solo fue acordonada para que nadie pase por el lugar hasta que se obtengan los resultados, pero hasta el cierre de la presente edición aún no se sabía nada y el cuerpo sin vida del hombre continuaba siendo velado en su sala.

Cabe indicar que hace una semana, el hermano del fallecido también dejó de existir y fue por un contagio de la terrible enfermedad, por lo que se presume que infectó a su ser querido.

La misma figura ocurrió en el distrito de Tumán, donde moradores comunicaron que una persona se hallaba sin vida en el interior de su casa.

En un primer momento los agentes policiales acudieron a verificar y allí les hicieron saber que hace unos días se le practicó las pruebas de hisopado y, al parecer, este dio positivo para Covid-19.

Allí los uniformados solicitaron la presencia de los médicos del sector Salud, pero hasta que lleguen desinfectaron el exterior con agua, lejía y cerraron la calle.

Vecinos comunicaron que eran más de las 6 de la tarde y nadie de la Gerencia Regional de Salud llegaba. Ellos temían que se pueda hacer un foco infeccioso.

En Motupe también se reportó que una persona ha muerto y figuraba en la lista de casos sospechosos. También estaban a la espera de personal del Minsa.

Otro caso de un fallecido se presentó en el policlínico de La Victoria, también sospechoso de haber tenido el virus.

En tanto, en el centro poblado de Luya un grupo de pobladores se oponía a que un féretro sea enterrado en el cementerio del sector, esto debido a que creían que murió producto del Covid-19. La Policía y militares por varias horas trataron de dispersar a los manifestantes que se posicionaron en toda la vía colocando una tranca para no dejar pasar al ataúd y los dolientes.

FUGA EN ESSALUD

Por otro lado, un hombre de aproximadamente 55 años de edad, vestido con una bata del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo y en cuyo pantalón decía neurología causó gran pánico entre los transeúntes que caminaban por el centro de Chiclayo.

Esto debido a que decía haberse escapado del mencionado nosocomio y solo quería ir a su vivienda para estar junto a su familia en Semana Santa.

El ciudadano Pedro Miguel Bustamante Castro señaló que persiguió al paciente desde la esquina de Bolognesi con 7 de Enero, ya que estaba asustando a la genteque se cruzaba en su camino y creían que se trataba de un paciente infectado con el coronavirus. Tenían miedo ser contagiados.

Lograron acorralarlo a la altura de la calle San José donde solicitaron apoyo de la autoridad policial.

En individuo en todo momento decía pertenecer a las Fuerzas Armadas.

Los agentes lo obligaron a subir a un patrullero y lo condujeron al mismo hospital.

Hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta alguna por parte de la oficina de Imagen Institucional de EsSalud, pese a la consulta que se hizo sobre cómo es que un paciente de neurología logró escapar del hospital evadiendo los controles del personal médico y de seguridad.

TAGS RELACIONADOS