El único método efectivo contra el Coronavirus
El único método efectivo contra el Coronavirus

Escrito por Oswaldo Cabrera

Un joven médico internista que lleva más de siete años trabajando en la región se ha hecho conocido en las redes sociales por promover un método que está dando resultados en la lucha contra el : el aseo bucal extremo.

NO DEJES DE LEER: Lambayeque: Hay 14 camas UCI sin utilizar por falta de personal

RESULTADO

Se trata del médico internista Stalin Vílchez Rivera, quien ha llegado a la conclusión de que los pacientes pueden recuperarse si realizan un correcto aseo de boca, pues esto ayuda a evitar que el virus se multiplique una vez que la persona se ha infectado.

“Cuando ya estamos infectados, el virus no se mete al pulmón, eso sucede al quinto día. En los primeros cinco días el virus se replica en la nariz, la boca, la garganta, y en ese tiempo debemos desinfectarnos, extremar el aseo oral, y no perder el tiempo preocupándonos en medicamentos que no tienen éxito”, señaló.

En diálogo con Correo, el médico señaló que, por opinión personal basado en su práctica, tras evaluar varios casos de pacientes con Covid-19 comprobó que las personas que no cumplían las recomendaciones fallecían y las que sí lo hacían eran dados de alta.

Esto lo plasmó en una investigación que ha enviado a una revista científica.

“Tuve dos pacientes. Una señora diabética y otra señora sin factores de riesgo. A ambas les expliqué que el aseo es importante, le entregué a cada una un enjuague bucal, cepillo de dientes y pasta dental. A los dos días regresé y a la diabética la encontré mucho mejor y fue dada de alta. En cambio, la otra señora no se cuidó, no me hizo caso y falleció. Ahora tenemos pacientes ancianos que se recuperan por extremar el aseo”, indicó.

Incluso, el médico internista compartió su peculiar método para prevenir el covid-19, como opinión personal. “Yo me cepillo y luego con yonque o cañazo hago mi enjuague bucal, y después lo boto, no lo tomo, no tiene sentido adentro como sí afuera, los antisépticos actúan al inicio”, acotó.

Por tal motivo, el galeno sostiene que el Ministerio de Salud (Minsa) debería incluir el aseo bucal en los protocolos para el tratamiento del Covid-19, disponiendo que se recomiende a los pacientes: cepillado dental periódico, uso de hilo dental, colutorios (enjuague bucal) en coordinación con odontólogos con contenido de virucidas como cetilpiridinio, entre otros.

Desde que empezó la pandemia, Vílchez Rivera atiende a pacientes severos y graves en el Servicio de Emergencia Covid del HRL. Además, demuestra su vocación de servicio y espíritu humanitario atendiendo a pacientes a través de su Whatsapp. Es por ello que cuestiona a los médicos que por radio o televisión recetan fármacos que pueden generar reacciones adversas a las personas.

“Lo que estoy notando es que la gente está muriendo por los fármacos, se auto medican sin razón y mueren por arritmia, trombosis, infartos. Cuando son casos leves es contraindicado los fármacos. Los corticoides yo sí los uso pero solo en pacientes graves. Cada caso es diferente. La Ivermectina y la Azitromicina no logran acabar con el virus ni reducir las muertes, en cambio con el aseo sí”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa implementará 157 puntos COVID-19 en establecimientos de salud de Lima y Callao

Minsa implementará 157 puntos COVID-19 en establecimientos de salud de Lima y Callao 02/07/2020

TAGS RELACIONADOS