Corte de Justicia de Lambayeque impuso 53 condenas de cadena perpetua
Corte de Justicia de Lambayeque impuso 53 condenas de cadena perpetua

Las condenas a cadena perpetua impuestas en el distrito judicial de  por diversos delitos suman 53, desde la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en esta zona en el norte del Perú.

El Ministerio Público indicó que los fiscales del distrito fiscal de Lambayeque han realizado un arduo trabajo para conseguir estas penas por delitos de violación sexual y robo agravado seguido de lesiones graves y muerte subsecuente, en los últimos cuatro años.

La más reciente de estas severas condenas fue impuesta por la Corte Superior de Lambayeque al obrero José Díaz Taica, de 46 años, autor del delito de violación de la libertad sexual en agravio de su menor hija, de iniciales A. L. D. G., de 8 años.

Esta sentencia fue obtenida por el fiscal Pavel Vargas Ugaz, en aplicación del NCPP, ante el Colegiado Penal Permanente de la Corte de Justicia de Lambayeque, que declaró fundado el pedido.

Además, se dispuso el pago de 7,000 nuevos soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.

Durante el juicio oral, el representante del Ministerio Público acreditó la participación del acusado en el ilícito penal con la testimonial de la agraviada, la pericia médico-legal, partida de nacimiento, además de la evaluación psicológica practicada a la afectada.

Los hechos se registraron en el 2007 en el distrito de Jayanca, cuando el condenado llevó a sus hijos a cocinar al campo y en el lugar realizó tocamientos indebidos a la menor.

El abuso sexual fue descubierto el 19 de abril del 2014, cuando la menor y su hermanita escaparon de su casa y luego denunciaron los vejámenes que cometía su padre, ante la ronda campesina y la policía de Jayanca.

Las autoridades procedieron de inmediato a su detención y posteriormente fue recluido en el establecimiento penitenciario de Chiclayo (antes Picsi), a solicitud de la fiscalía.

TAGS RELACIONADOS