Covid19: Compra de fármacos sin receta eleva riesgos
Covid19: Compra de fármacos sin receta eleva riesgos

Escrito por Alicia Tovar 

De acuerdo al último reporte del Minsa,  registra 5182 casos positivos de Covid19 y 485 fallecidos, víctimas de la pandemia.

El alza de precios que se observa en los fármacos usados para el tratamiento de Covid19 no es el único problema al que se expone la población.

Comprar estos medicamentos sin receta médica pueden provocar efectos adversos, según advirtieron el Colegio de Farmacéuticos y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de Lambayeque.

DETALLES

Antes del surgimiento de la pandemia, la automedicación era un hábito muy popular entre los peruanos.

Sin embargo, luego que el Ministerio de Salud (Minsa) publicará la lista de fármacos para el tratamiento de pacientes con Covid19, la venta de azitromicina, hidroxicloroquina y otros productos se dispararon sin control.

De acuerdo a la última modificación de la Resolución Ministerial N° 270-2020, tres fármacos son usados para el tratamiento de casos leves, moderados o severos de Covid19: hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina.

Además de estos productos, el Colegio Químico Farmacéuticos de Lambayeque señala tocillizumab y lopinavur o ritonavir como otros medicamentos aplicados durante la pandemia.

El decano de este colegio profesional, Manuel Mestanza León, exhortó a la población a no comprar estos medicamentos sin consultar previamente a un médico.

Además, explicó algunas de las reacciones que pueden producir estos fármacos. Por ejemplo, la ivermectina puede provocar mareos, somnolencia o temblor si no se consume en dosis adecuadas y bajo supervisión médica.

Otro de los fármacos, como la azitromicina y tocilizumab pueden generar reacciones de hipersensibilidad.

El jefe de la Digemid, Jorge Custodio Horna, también señaló que un consumo descontrolado de estos fármacos desencadena una mayor resistencia bacteriana.

“Si alguien cree que tomar medicamentos repetidamente va a causar el mismo efecto, eso es falso. La eficacia del medicamento disminuye y los resultados van a ser pobres“, explicó.

Incrementar el consumo de los medicamentos recetados para casos de Covid19 también puede elevar los niveles de toxicidad.

“Se puede producir reacciones adversas medicamentosas que se traducen muchas veces en dolores de cabeza, náuseas, rash (erupciones en la piel), diarrea, vómito, incluso puede precipitar en un shock anafiláctico y generar un desenlace fatal. Hay que tener mucho cuidado”, enfatizó.

Cabe señalar que la ivermectina también es usada para el tratamiento de animales, lo que podría provocar una compra inescrupulosa.

En apariencia, un usuario puede adquirir este fármaco para dicho fin, pero en realidad podría ser luego revendido a personas con síntomas de Covid19 sin una prescripción médica.

AGOTADO

El jefe de Digemid también reconoció a Correo las dificultades que existen para comprar algunos fármacos y abastecer a los centros de salud.

Esta entidad distribuye los medicamentos a cerca de 180 establecimientos de primer y segundo nivel que forman parte de la red del Minsa en toda la región.

“En este momento, el mercado nacional de ivermectina prácticamente está agotado. No hay producción de este medicamento. Tendríamos que buscar algún sitio donde lo están elaborando y traerlo”, añadió.

De igual modo, confirmó que se ha agotado la producción de azitromicina. Esta situación podría poner en riesgo al Hospital Regional de Lambayeque, exclusivo para la atención de casos de Covid19.

“Nosotros no obligamos a nadie a buscar medicamentos fuera del hospital. Si el médico implanta tal o cual fármaco, lo difícil va a ser poderlo conseguir. No sabemos si hay disponibilidad en el mercado”, admitió el titular de Digemid.