Imagen
Imagen

Los crímenes asociados a hechos delictivos parecen no detenerse y las cifras en el presente año, faltando poco para culminar, aún son preocupantes, pues demuestra que el índice de criminalidad en la región Lambayeque no ha disminuido tanto.

Según datos otorgados por fuentes del Ministerio Público de Lambayeque, hasta el pasado 18 de diciembre, en la región Lambayeque se habían registrado la escandalosa cifra de 47 homicidios. De todo, 35 corresponden a asesinatos por arma de fuego, 8 por arma blanca, 1 por objeto contundente, 2 por estrangulamiento y 1 por causas desconocidas. Es preciso resaltar que 8 fueron por sicariato, solo 1 a feminicidio, 4 a peleas y 34 por asalto y robo.

COMPARACIÓN. La cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), arrojan que en el 2013 en la región Lambayeque se registraron 57 crímenes por hechos delictivos, de los cuales 31 fueron ocasionados por armas de fuego.

De todo este total de homicidios en el 2013, fueron 40 los que ocurrieron solo en la provincia de Chiclayo, mientras que en este 2014 van 37 en la misma zona geográfica, lo que demuestra que la delincuencia se concentra más en este sector.

Fuentes de la fiscalía indicaron que de los 47 crímenes registrados durante este 2014, ellos tienen información que personal especializado de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, ha logrado resolver 21 casos, sin embargo en algunos de estos, pese a que tienen identificados a los autores materiales e intelectuales, faltan algunas pruebas para poder formular la acusación fiscal.

RECUENTO. El 1 de enero, fue asesinado a balazos el delincuente Gean Marco Herrera La Rosa (18) alias “Colambito”, en el P.J. Las Mercedes de Leonardo Ortiz. Su autor Manuel Chancafe Rosas, estaría fugado en México. Fue una pelea.

En Tumán, el 4 de enero, durante una pelea, Oskar Flores Ramírez (38), acuchillado por James Alvarado Bracamonte, quien ya está en la cárcel.

El 5 de enero en Punto 9 de Lambayeque, fue acribillado Jhon Acosta Santisteban (17). El móvil fue el robo de su mototaxi. Se desconoce a los autores.

Cuando salía de un hotel, en la urb. Latina de Leonardo Ortiz, el 6 de enero, sicarios acabaron con la vida del delincuente Juan Carlos Montalvo Guerrero (23) alias “Timo”. El móvil habría sido una venganza. La policía identifico a Santos Moya Padilla (a) “Chato Moya”, como el homicida y el autor intelectual sería un tal “Franquito”.

La menor Mirella Flores Gonzales (15), fue ultimada de un balazo en Leonardo Ortiz, durante un robo, por José Fernández Montenegro, encarcelado.

El 10 de enero, en el P.J. Atusparia de Leonardo Ortiz, sicarios desconocidos acabaron con la vida de Miguel Soberón Estela (32) alias “Negro Soberón”.

En el P.J. 9 de Octubre de Chiclayo, sicarios acribillaron al dirigente de Construcción Civil, Damián Custodio Palacios (44). El hecho fue el 18 de enero. Meses después la policía detuvo al homicida Luis Alfaro Plascencia (20) alias “Chato Lucas”.

El anciano Francisco Leyva Chuquimango (76), el 25 de enero, fue golpeado brutalmente por sujetos sin identificar y luego arrojado a un canal de regadío en el sector San Nicolás de Lambayeque.

El mototaxista Manuel Montalvo Nuñez (35), fue ultimado a balazos por sicarios el 27 de enero. El crimen ocurrió en Campodónico de Chiclayo.

DEGOLLADOS. En el distrito de La Victoria el 13 de febrero, los delincuentes Alejandro Ascencio Rojas (20) alias Pelao, ya capturado, y un tal “Roger”, degollaron y quemaron a Horacio Valdés Soriano (92) y Santos Villalobos Valdés (34).

Jorge Luis Falero Vílchez (25), fue ultimado por sicarios el 17 de febrero en La Pradera de Chiclayo. El autor es un tal “Toyo”.

Otra víctima del sicario “Chato Lucas”, fue el prestamista Sotero Santa Cruz Cabanillas (67), a quien acribilló el 1 de marzo, en su casa de la urb. Villarreal de Chiclayo. El autor intelectual sería un tal “Luis”.

El 1 de marzo también fue asesinado a cuchilladas Salvador Sialer Gutiérrez (66), en su casa de la cuadra 7 de Torres Paz. El autor es el sujeto alias “Mono”, que está prófugo.

En Oyotún, Chiclayo, Deysi Marcelo Cueva (26) fue asesinada en un asalto a un grifo, el 8 de marzo. Los sujetos están capturados.

En Jayanca, Lambayeque, durante un asalto, fue asesinado a tiros Joel Mendoza Chuez (26). Ocurrió el 22 de marzo y sus autores se desconoce.

En una riña en Pomalca, el 5 de abril, Armando Sánchez Campos, en la cárcel, mató a balazos a Anderson Idrogo García (22).

Entre la Av. Belaúnde y Panamericana de Chiclayo, una víctima, sin identificar, mató el 26 de abril de un balazo al maleante Omar Chupillón Villanueva (33). También una víctima, sin identificar, acabó de varios disparos con la vida del delincuente Deyvin Luis Clavo Sánchez (33). El homicidio sucedió el 11 de mayo en José Leonardo Ortiz.

En robos. El 15 de mayo en La Victoria, ladrones sin identificar acuchillaron y mataron , el 15 de mayo, a Juan Quisquiche Rodenas.

En El Porvenir de Chiclayo, la prófuga Iris Lloclla Montalvan mató el 26 de mayo, con un cuchillo a Jorge Flores Castillo (52).

Prófugo se encuentra Omar Pérez Paisig (a) “Huevito”, quien el 1 de junio en Cayaltí, mató a balazos a Jhon Carlos Luna Aguilar (39).

El 2 de junio en Reque, Ostin Esquen Delgado y su hermano mataron a tiros a Miguel Silva Gonzales (33). Se logró capturarlos.

En ajuste de cuentas, sicarios, sin identificar, mataron a José Vásquez Lázaro, el 6 de junio en Tumán.

También sicarios desconocidos ultimaron a tiros a Edgardo Miñan Flores (33), en Leonardo Ortiz el 14 de junio.

El Pátapo, el rondero Segundo Fernández Quispe (46), fue asesinado de un escopetazo por el delincuente Evert Vásquez Ruiz.

En un bar de Leonardo Ortiz, el capturado Segundo Tantalean Heredia acribilló a Alex Puelles y María Sánchez, el 8 de julio. El fugado Remy Rodríguez, mató de un tiro a Zolia Rivera Millan, el 13 de julio en Reque en una reunión.

Más. En el P.J. Jorge Chávez de Chiclayo, el 27 de julio, desconocidos dispararon y mataron a Jorge Cubas García. En el mismo sector fue hallada muerta, el 3 de agosto, Rosaliz Fernández Ramos (19).

El 10 de agosto durante una borrachera en Mórrope, el fugitivo Sacramento Chapoñan Acosta, asesinó a balazos a Alberto Suclupe (3). En tanto en Jayanca, el 10 de agosto, ronderos mataron a tiros a Roman Huaccha Rumay.

Luis Gallo Lino, detenido, el 4 de septiembre, asesinó Segundo Gómez Huamán (38), durante un asalto en Leonardo Ortiz.

En Pomalca, Sergio Chávez Borga (19), el 10 de septiembre, fue estrangulado por desconocidos.

Por ajuste de cuentas, sujetos sin identificar acribillaron en Tumán, el 29 de septiembre a Segundo Camacho Argandoña, mientras “Serrano” y “Loco” silenciaron a tiros a Juan Pastor Prada (42), el 5 de octubre en La Victoria.

Delincuentes mataron a balazos el 10 de octubre en Leonardo Ortiz a Juan Gonzales Sánchez (24), y el 23 de octubre, en Cañaris, a César Reyes Neyra (19).

El 13 de noviembre en un hotel de Chiclayo, Moisés Ramírez Lozano (49), fue asesinado a puñaladas.

A balazos murió Mercedes La Serna Valdera (44), el 16 de noviembre, siendo los autores desconocidos. Los que están en la cárcel son Jesús Goycochea y Nixón Arévalo, quienes el 20 de noviembre con arma blanca silenciaron en Pucalá a Fidel Salinas Gamarra (76).

El 25 de noviembre en Leonardo Ortiz, Huber Chapoñan Sarrín (24) alias “Negro”, fue acribillado por ajuste de cuentas.

Por celos, Elvis Chozo Santisteban (24), en prisión, estranguló, el 27 de noviembre, en Túcume, a Lucrecia Suclupe Montalvan (21). 

TAGS RELACIONADOS