La Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Lambayeque seguirá investigando la situación contractual del abogado, Marty Llontop Samillán.
VER MÁS: Lambayeque: Proyectos por más de S/ 12 millones siguen en la mira
Dicho letrado fue incorporado recientemente como consultor FAG del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque.
Sin embargo, al poco tiempo surgieron los cuestionamientos en el pliego, debido a que Llontop figura en un informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) sobre presuntas irregularidades durante la ejecución de los componentes del Proyecto de Irrigación Olmos a cargo de la empresa Odebrecht.
Dudas
Además estos resultados fueron el sustento para una investigación en el Ministerio Público por el presunto delito de colusión donde Llontop fue incluido junto a los exgobernadores regionales, Yehude Simon Munaro y Humberto Acuña Peralta, exfuncionarios y exconsejeros regionales.
En marzo del 2020, el caso fue formalizado por un plazo de 36 meses. El mencionado servidor fue asesor jurídico desde el 2007 al 30 de diciembre del año 2010.
Según, el informe de auditoría N° 5658_2019.CG, el GORE otorgó a la concesionaria Travase Olmos (CTO), sin sustento técnico, pago mayores costos de la obra e implicó penalidades contraviniendo disposiciones contractuales y la normativa aplicable.
Este hecho que generó al Estado un perjuicio económico de 17 millones 903 mil dólares americanos
El consejero regional, Antonio Sánchez Chacón, enfatizó que la preocupación en el Consejo radica en la actual situación del nuevo asesor regional.
Al parecer habría sido contratado bajo la modalidad de consultor FAG, pero no se ha definido si es así, ya que ese contrato se hace entre el consultor y el Ministerio de Economía y Finanzas con el visto bueno del Gobierno Regional, por eso desde fiscalización seguiremos investigando”.
También se ha solicitado el informe al área de Recursos Humanos.