Cuestionan entrega de fármacos para casos de Covid19
Cuestionan entrega de fármacos para casos de Covid19

Escrito por Alicia Tovar

La distribución de Ivermectina y otros fármacos sigue siendo una de las debilidades del Gobierno Regional de para atender a la mayor cantidad de casos positivos de Covid19.

A partir de esta semana, se inicia la entrega de 2,500 unidades de Ivermectina. Sin embargo, el consejero Manuel Huachillo señaló que esta cifra es insuficiente para cubrir la alta demanda que existe en la región.

REACCIONES

El gobierno regional informó ayer que inició la distribución de 2,500 unidades de Ivermectina, uno de los fármacos utilizados para el tratamiento de pacientes con Covid19.

Estos medicamentos serán entregados, a través de las brigadas de salud, para casos leves de coronavirus, en los que el paciente está cumpliendo aislamiento domiciliario.

Para este trabajo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha establecido un cronograma que se distribuye entre las tres provincias de la región Lambayeque.

En Chiclayo, por ejemplo, se repartirán 1100 unidades de Ivermectina en las jurisdicciones que corresponden a los centros de salud de José Olaya, Cerropón, José Leonardo Ortiz, El Bosque, Monsefú, Pósope Alto, San José, Zaña, Oyotún y Picsi.

De estas localidades, Jose Olaya y José Leonardo Ortiz tiene asignadas el mayor número de fármacos con 300 y 250 unidades de Ivermectina, respectivamente.

En la provincia de Lambayeque, 700 unidades de este medicamento serán distribuidas en los distritos de Illimo, Pacora, Kañaris, Jayanca, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Salas, Túcume y Lambayeque (a través del centro de salud Toribia Castro).

El resto de 700 unidades de Ivermectina serán entregados al Hospital Referencial de Ferreñafe y los distritos de Batangrande, Mesones Muro, Pítipo y Pueblo Nuevo.

Cabe indicar que el referido hospital tiene un stock de 600 unidades de metilpredinisolona, otro corticoide recomendado por el Ministerio de Salud (Minsa) para casos moderados de Covid19.

Este mismo medicamento también está disponible en el Hospital Regional de Lambayeque (374 unidades).

Correo intentó comunicarse con el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, para conocer cuál es la necesidad real de medicamentos para Covid19 y qué presupuesto se destinará para comprarlos.

Sin embargo, no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota. Quien sí declaró sobre la demanda de fármacos en la región fue el consejero regional Manuel Huachillo Gonzáles.

Consultado sobre las 2,500 unidades de Ivermectina, consideró que esta cifra es insuficiente para atender a los pacientes positivos.

El consejero también señaló que el acuerdo regional N° 61-2020, que exhorta al gobierno regional a comprar “una cantidad considerable” de fármacos para Covid19, no se cumple en su totalidad.

“Cómo es posible que empresas privadas puedan conseguir (los medicamentos) y por qué el gobierno regional no lo puede hacer. Algo está pasando”, expresó.