Cuestionan supuesto viaje proselitista de gobernador
Cuestionan supuesto viaje proselitista de gobernador

Aunque al gobernador regional, , le quedan solo dos meses para culminar su gestión, las críticas no lo abandonan, esta vez, a raíz del viaje que realizó en la víspera al departamento de Cajamarca en compañía del gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente.

Los cuestionamientos surgieron en las redes sociales, donde las fotografías del mencionado viaje fueron publicadas tanto en la página de Facebook de Humberto Acuña, como en el perfil de Antonio Sánchez Chacón, virtual integrante del Consejo Regional por el partido Alianza Para el Progreso (APP).

VACACIONES. Lo que llamó la atención de algunos cibernautas, en el caso de la publicación hecha en el muro de Sánchez Chacón, fue especialmente la presencia del titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Pedro Cruzado, quien incluso ayer tenía programada una participación en la mesa de honor del evento “Arroz fortificado: unidos contra la anemia”, que organizó en Chiclayo el Ministerio de Salud.

A dicha actividad, acudió en reemplazo el director de Salud Integral de las Personas, Enrique Llontop. Mientras tanto, en la publicación de Antonio Sánchez, se generó una discusión con otros usuarios de Facebook que posteriormente fue eliminada; no obstante, Correo logró hacer una captura de pantalla de la misma, en la cual se puede leer que el funcionario estaría de vacaciones, a lo cual un internauta responde: “cómo va a estar de vacaciones a 2 meses de terminar su gestión faltando mucho por hacer en Lambayeque”.

Otro aspecto que destacó en medio del lío fue un cambio hecho en la publicación. Inicialmente, en la misma se podía leer: “continuando el trabajo político en camino a Cutervo con Humberto Acuña, Pedro Cruzado...”, lo cual generó comentarios negativos ante la sospecha de que el viaje podría haber sido con fines proselitistas, en apoyo a la candidatura de APP en la región Cajamarca.

Momentos después, cabe indicar, las palabras “el trabajo político” habían sido retiradas de la publicación.

REACCIONES. Tras esta situación, Correo buscó saber más sobre las circunstancias del viaje realizado a Cajamarca por el gobernador regional, quien, según se supo, habría solicitado vacaciones por un día para el mismo.

Uno de los primeros consultados fue el vicegobernador, Gustavo Hernández Jiménez, quien acudió en reemplazo de Humberto Acuña al mencionado evento del Ministerio de Salud. Hernández, sin embargo, dijo no tener conocimiento del tema y aseguró que su designación para la mencionada actividad fue hecha con varios días de anticipación.

Por su parte, el consejero José Díaz Periche mostró su sorpresa e indicó que el Consejo Regional no fue informado sobre algún permiso o vacaciones solicitadas por el mandatario Acuña. “Ayer (el último lunes) tuvimos una sesión de consejo extraordinaria, pero en ningún momento se mencionó el tema. Podría ser que, en todo caso, lo regularicen en la próxima sesión ordinaria, que sería a inicios de noviembre, pero es algo que no se estila”, aseveró.

Díaz Periche acotó que cualquier permiso, “ya sea por mediodía o por un día”, para que el gobernador deje sus labores en la región, debe ser informado oportunamente al Consejo Regional. Si bien precisó que esperarán tener más información sobre el tema, mencionó que, a su parecer, aunque el motivo del viaje no haya sido proselitista, llama la atención desde ya que no se informara al Consejo Regional.

A su vez, el también consejero, Raúl Valencia Medina, dijo que tampoco tenía conocimiento del asunto y que lo mejor sería conocer las circunstancias en que se dio el viaje. Mencionó, por ejemplo, que si el gerente de Salud realizó esta actividad durante sus vacaciones, no tendría impedimento alguno. Agregó que sí sería cuestionable la realización de actos preselitistas, siempre y cuando estos queden demostrados.

Una posición similar tuvo el electo gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, quien dijo que tampoco podría opinar hasta conocer los pormenores de lo ocurrido. Pese a ello, indicó que, en caso el viaje se hubiera realizado con fines proselitistas, el mandatario Humberto Acuña debería recordar que “es gobernador hasta el próximo 31 de diciembre”.