Danza de Guerreros Cascabeleros de Kañaris es declarado Patrimonio Cultural (VIDEO)

Celebración. Los ciudadanos y autoridades del distrito de Kañaris en la provincia de , recibieron del Ministerio de Cultura la declaratoria de la danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris, como Patrimonio Cultural de la Nación.

, hizo la entrega oficial de dicha declaratoria a los ciudadanos y sus autoridades. “Es el reconocimiento del Estado a una expresión artística que forma parte de nuestra diversidad cultural”, sostuvo.

“Esto solo es posible por el cariño, la sabiduría, el compromiso de todos ustedes de haber mantenido presente esta memoria histórica en sus cuerpos y sus voces. Gracias por haber hecho posible que podamos disfrutar de esta nueva declaratoria de patrimonio”, agregó.

Enfatizó que esta declaratoria fortalece la salvaguardia de la danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris como una manifestación artística con historia, que se transmite a través de diversas generaciones y que irá más allá de las fronteras. 

La ceremonia se realizó en la víspera en el distrito de Kañaris, con presencia del alcalde Antonio Ventura Lizana; presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Kañaris, Hermógenes Manayay Barrios; y el presidente de la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris, Justino Huamán Rinza.

Esta danza refleja parte de la tradición oral de sus portadores mediante la recreación del enfrentamiento entre los locales y los incas. También permite afianzar la identidad, la memoria colectiva y el sentido de pertenencia con su localidad.