La instalación del juicio oral se reprograma debido a la ausencia del exalcalde de Olmos, Willy Serrato, quien mediante su abogado informó que padece hasta 10 enfermedades. Sala ordena que sea evaluado por un médico legista.
La instalación del juicio oral se reprograma debido a la ausencia del exalcalde de Olmos, Willy Serrato, quien mediante su abogado informó que padece hasta 10 enfermedades. Sala ordena que sea evaluado por un médico legista.

Acepta su culpa. El exalcalde de Chiclayo, , solicitó someterse a la terminación anticipada en el proceso judicial que enfrenta por el delito de tráfico de influencias.

VER MÁS: Chiclayo: Exalcalde David Cornejo vuelve a prisión por corrupción

Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó 5 años y 4 meses de cárcel para el exburgomaestre por haber entregado una coima de S/80,000 al exfiscal superior, Abel Concha Calla, a cambio de ser favorecido en una investigación.

Según los medios probatorios recabados durante las pesquisas, el exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, habría actuado como intermediario, acompañando a Cornejo a la ciudad de Lima para visitar al exfiscal en su despacho. Ahora los tres, son procesados.

Pedido

Sin embargo, ayer el abogado Amador Mondoñedo Chávez señaló que su patrocinado, David Cornejo, no se someterá a juicio oral, pues prefiere la terminación anticipada, lo cual implica aceptar los cargos a cambio de la reducción de la pena.

El pedido lo hizo previamente por escrito ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Para ello, canceló la suma de S/3,771 por concepto de días multa y también un pago de S/3,000 por concepto de propuesta de reparación civil.

Ambos depósitos judiciales los adjuntó a su solicitud para demostrar su voluntad de concluir el proceso respecto de su persona.

Incluso, el letrado dijo que ya ha “conferenciado” con el Ministerio Público sobre su pedido, por lo que pidió a la Sala dictar la respectiva sentencia por terminación anticipada en ese mismo momento.

No obstante, el Colegiado decidió reprogramar la audiencia para el próximo miércoles 26 de octubre debido a que el exalcalde Willy Serrato no se presentó al juicio oral, a pesar de ser virtual.

El enfermo

El abogado Walter Torres Vera justificó la ausencia de su patrocinado aduciendo que se encuentra grave de salud, hospitalizado en la clínica Juan Pablo II de la Victoria.

Siendo documentos privados los que presentó el abogado, la Sala resolvió que un médico legista del Instituto de Medicina Legal de Chiclayo evalúe el estado de salud de Serrato Puse y emita un informe en el plazo de 48 horas.

Asimismo, dispuso que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) emita un informe sobre el acusado, precisando desde qué fecha se encuentra hospitalizado, pues el abogado increíblemente dijo desconocer.

Para ello deberá recabar la historia clínica del exalcalde en la citada clínica, solicitando que actualice y pronostique hasta cuándo estará internado.

Increíblemente, el documento presentado por el abogado advierte que Serrato padece de hasta 10 enfermedades, entre ellas, hipertensión arterial, cardiomiopatía hipertrófica, arritmia cardíaca, diabetes mellitus descompensada, gastritis crónica, colon irritado, perforación de membrana timpánica del oído derecho. Siendo su diagnóstico reservado.