David Cornejo sobornaba a policías por protección
David Cornejo sobornaba a policías por protección

Las declaraciones del exregidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Boris Bartra Grosso, revelan las decisiones que tomó el exalcalde  para evitar ser capturado por la Policía.

Según el testimonio que brindó a la Fiscalía, la exautoridad edil habría pagado 10 mil soles semanales a suboficiales de Inteligencia para obtener información sobra la investigación que ya se iniciaba en su contra.

SIGILOSO

De acuerdo a la carpeta que obra en el expediente N° 6984-2018 de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor), Bartra Grosso brindó numerosos detalles sobre las últimas semanas del exalcalde en libertad.

En su declaración, el exregidor aseguró que Cornejo Chinguel le solicitó, a fines de septiembre de 2018, reunirse en la Universidad Privada Juan Mejía Baca.

En dicho encuentro, el exburgomaestre le manifestó su preocupación, pues aseguraba conocer que la Fiscalía “lo estaba siguiendo” como parte de una investigación.

Tras cerca de 15 días de permanecer escondido en la vivienda de uno de sus familiares, tal como reconoce el propio Bartra Grosso, recibió un nuevo mensaje del exalcalde.

Reunidos nuevamente en dicha universidad, Cornejo Chinguel le expresa que iba a contactar a un fiscal supranacional de Lima a través del alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse.

“Que ya habían viajado a la Fiscalía de la Nación a Lima y que habían logrado ingresar a la oficina del fiscal (Abel) Concha sin que lo pudieran registrar”, se lee en el testimonio.

Luego, el exalcalde le pide a Bartra Grosso que busque a la “China”, apelativo con el que identifican a Mirtha Gonzáles Yep, representante de la empresa CRD Internacional que obtuvo la buena pro de la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos.

La intención, según indicó, era obtener dinero debido a los pagos que le solicitaban para tener acceso a información de la investigación fiscal e incluso, borrar las escuchas legales que lo involucraban.

“Me manifestó que tenía que buscar (a Gonzáles Yep) porque le estaban cobrando S/10,000 semanales la Policía de Chiclayo que lo están investigando el caso, para darme la información y borrar las escuchas legales de la Constelación (en referencia a un posible operativo policial). En eso, el alcalde me dice que tengo que preocuparme porque yo tenía escuchas”, aseveró.

APOYO

Unos días después de recibir esta advertencia, Bartra Grosso asegura haber recibido la visita del excandidato de Fuerza Popular, Antonio Becerril Rodríguez, quien le solicitó conversar con el exalcalde.

El exregidor le explicó que “no era conveniente conversar con él”, pues se encontraba investigado”, sin embargo Becerril Rodríguez le responde que no existían razones para preocuparse. “Porque él tenía información, que todo estaba bien y que no había problema y me dice que yo no estaba en la lista de los 19 investigados”, relató.

El 24 de noviembre del año pasado, en la vivienda de Antonio Becerril ubicada en el condominio Jockey, el excandidato le reitera a Bartra Grosso que conoce sobre la detención de varias personas del municipio de Chiclayo, entre ellas, el exalcalde.

De todos modos, le insiste al exregidor que no estaba en la lista pero le advierte tener cuidado. “Que esa información la sabía porque la china Mirtha Gonzáles Yep vivía en el mismo edificio que el fiscal Abel Concha Calla y que por intermedio de él, habían conseguido dicha información”, detalló.