Defensor del Pueblo en Lambayeque Julio Hidalgo Reyes se pronuncia en contra de propuesta del Poder Ejecutivo.
Defensor del Pueblo en Lambayeque Julio Hidalgo Reyes se pronuncia en contra de propuesta del Poder Ejecutivo.

El jefe de la Oficina Defensorial de, Julio Hidalgo Reyes indicó que el Serenazgo no tiene funciones represivas ni debe emplear la violencia para cumplir sus funciones.

Respecto a la propuesta del Gobierno para que estos agentes manejen armas en la lucha contra la delincuencia, explicó que el Serenazgo es un colaborador persuasivo del Estado para darle fundamentalmente paz a la comunidad y hacer valer la autoridad municipal.

Enfatizó que de acuerdo al artículo 166 de la Constitución, es la Policía Nacional la responsable de la prevención, investigación y el combate a la delincuencia.

Asimismo, indicó que la falta de preparación  de los serenos en el uso de armas podría acarrear incidentes negativos y efectos legales para los municipios.

“En la lucha contra la delincuencia, en la cual ha tomado mayor protagonismo y participación dentro de nuestra comunidad, su rol es el de colaborar con la función policial que realiza la Policía Nacional en el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado”, manifestó.

Te puede interesar: Lo que se sabe de la propuesta de dar armas al personal de Serenazgo para combatir la delincuencia

Cabe recordar que el Presidente del Consejo de Ministros, , reiteró que esta propuesta  se basa en la realidad, ya que la Policía ha sido “superada amplísimamente” por la delincuencia.

“La mejor teoría para tomar una decisión es la realidad social porque con una norma jurídica lo único que se hace es eso, regular la vida de relación social”, dijo el Premie durante una reunión con mancomunidades municipales de Lima.

El propio ministro de Defensa, José Luis Gavidia, ya ha respaldado esta iniciativa asegurando que las Fuerzas Armadas estarían dispuestas a darles entrenamiento a los serenos en el uso de armas “no letales”.