Alejandra Facundo cumplió su palabra e involucra al gobernador (e), Luis Díaz en presuntas irregularidades.
Alejandra Facundo cumplió su palabra e involucra al gobernador (e), Luis Díaz en presuntas irregularidades.

La exservidora de la , Alejandra Facundo Cruz, cumplió su palabra y denunció al gobernador regional encargado, Luis Díaz Bravo.

Los hechos fueron alcanzados al Ministerio Público y estos detallan irregularidades en el proceso de adquisición de la planta de oxígeno para el Hospital Belén.

De acuerdo a la extrabajadora, también estarían involucrados funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), entre ellos: José Castañeda Acuña (jefe de la Oficina de Planeamiento), Julio Ruiz Jara, Rafael Varaona Vásquez, Julio Albújar Ramírez, Juan Torres Valencia y Félix García Ahumada (gerente de Salud).

Asimismo, el suspendido gobernador, Anselmo Lozano Centurión, y el empresario, Jheyson Llanos Fermín (gerente de la empresa Lab Medical Group EIRL).

LEER MÁS: Lambayeque: Hospitales y centros de salud siguen abandonados

Hechos

El 06 de noviembre del año pasado, la Oficina de Logística de la Geresa comunicó que Lab Medical había conseguido la adjudicación del proyecto “Planta generadora de oxígeno medicinal y construcción de la Central de Oxígeno en el Hospital Belén”, el cual demandaría una inversión de más de S/ 2 millones.

Ante la gran necesidad de contar con esta infraestructura para la atención de pacientes COVID-19, desde el Gobierno Regional se dispuso entregar el terreno el 11 de noviembre, para el inicio de los trabajos.

Según Facundo, que para entonces laboraba como especialista en el área de Planeamiento Estratégico, al revisar los términos de referencia del procedimiento y al compararlos con la documentación que presentó el contratista, se detectó que este no había cumplido con presentar la habilitación que es solicitada en este tipo de adjudicaciones. Esto significa que el proveedor deberá contar con autorización sanitaria de funcionamiento.

Asimismo, advirtió que la empresa no contaba con el registro sanitario para proveer oxígeno medicinal.

Ninguna de esas certificaciones aparecía en el expediente de contratación.

La denunciante asegura que hasta el 15 de diciembre se emitieron diferentes informes técnicos y legales, pero no se cumplió con el perfeccionamiento del contrato, por lo que recomendó la nulidad del proceso de contratación directa.

¿Represalia?

Desde entonces, indica haber sido hostilizada, pues le aseguraron que la Oficina de Administración no tenía la facultad para emitir pronunciamiento técnico.

«Recibí ataques por parte del área de Logística y del área de Planeamiento. Yo dejé constancia y le informé a mi jefe inmediato el doctor Félix García. El 18 de febrero me entrevisté con el vicegobernador, quien me preguntó si yo estaba en la capacidad de asumir la administración», afirmó en su denuncia.

Agregó que el 10 de marzo, recibió una llamada para acudir al gobierno regional, donde encontró a los funcionarios y al gobernador. Tras unos minutos, estos comenzaron a increparle por direccionar la obra de la Central de Oxígeno en el Centro de Salud Cerropón.

Acto seguido, aparecieron los representantes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía Anticorrupción para recoger la denuncia que había planteado el gobernador encargado Díaz Bravo.

Para Facundo, la estrategia de los demás involucrados es cargarle responsabilidad por las fallas en los contratos de adjudicación de las plantas de oxígeno.

Detalló, además, que el lunes 08 de marzo fue testigo de una reunión entre el jefe de Planeamiento y una supuesta proveedora en el Hotel Costa del Sol, en la que esta mujer le reclamó por un direccionamiento y que iba a demandar al Gobierno Regional.