Hasta el final de su gestión, Marcos Gasco acumuló denuncias.
Hasta el final de su gestión, Marcos Gasco acumuló denuncias.

Una última denuncia a pocos días de dejar el cargo sumó el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas; esta vez, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, peligro común colectivo y negociación incompatible.

Seis regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, pidiendo que se investigue al burgomaestre y cinco de sus funcionarios de confianza, más un regidor.

Precisaron que en diferentes calles, avenidas y óvalos de la Chiclayo, se encuentran instalados “paneles monumentales publicitarios”, los cuales representan “un riesgo latente a la vida de los transeúntes, quienes están expuestos a que estas estructuras caigan sobre ellos pudiendo costarles la vida”.

Los concejales amparan su denuncia en el Informe de Acción de Oficio N° 033 – 2022 que emitió el Órgano de Control Institucional (OCI), en el cual advierte “deficiencias en la autorización, supervisión y fiscalización de publicidad exterior”.

Esto pasó en distrito de José Leonardo Ortiz, por lo que se teme pase lo mismo en Chiclayo.
Esto pasó en distrito de José Leonardo Ortiz, por lo que se teme pase lo mismo en Chiclayo.
LEE AQUÍ: Fiscal denuncia a funcionarios de municipalidad de José Leonardo Ortiz por incumplir con retiro de paneles publicitarios

Resulta que desde julio de 2021, la subgerencia de Control Urbano y Supervisión de Obras identificó 241 paneles publicitarios, de los cuales 70 se encuentran en buen estado, 61 están para mantenimiento, 36 para desmontaje y 74 carecen de registro.

Asimismo, el Centro de Defensa Civil confirmó el mal estado de conservación de 27 elementos publicitarios: “parante con muestras de óxido sin mantenimiento, sembrado con bloque de concreto carcomido por el óxido”.

Por último, refieren que en el 2019 presentaron un proyecto de ordenanza municipal para regularizar la publicidad exterior; sin embargo, el regidor Ricardo Lara Doig, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, evitó que sea derivada al Pleno del Concejo Municipal para su debate y aprobación.

“El mencionado concejal es representante legal de la Empresa de Publicidad de La Victoria SRL (Publivic), propietaria de diversos paneles publicitarios en la ciudad. Ni el titular de la entidad, ni el gerente municipal o funcionarios han realizado acciones que salvaguarden la integridad de los transeúntes, exponiéndolos a un peligro”.

Este cuestionado regidor ha resultado electo para el cargo de consejero regional de Lambayeque.
Este cuestionado regidor ha resultado electo para el cargo de consejero regional de Lambayeque.

Cabe indicar que en la denuncia también han sido comprendidos los siguientes funcionarios: Raúl Olano Guevara (gerente municipal), Manuel Mechan Wong (gerente de Desarrollo Urbano), Carlomagno Rodríguez Tuesta (gerente de Fiscalización), Manuel Yerren Callacna (responsable del Centro de Defensa Civil), Boy Vásquez Sandoval (subgerente de Control Urbano).

VIDEO RECOMENDADO