Según lo anunciado por el propio alcalde Marcos Gasco, el 26 de febrero debieron llegar las 14 compactadoras.
Según lo anunciado por el propio alcalde Marcos Gasco, el 26 de febrero debieron llegar las 14 compactadoras.

Limpieza interior. Siete regidores de la Municipalidad Provincial de (MPCh) solicitaron al Ministerio Público que investigue de oficio al alcalde Marcos Gasco y sus funcionarios debido al retraso en la llegada de 14 compactadoras, que fueron adquiridas desde noviembre del 2021 por más de 8 millones de soles.

“Solicitamos su intervención de oficio en un grave caso que nos sigue afectando a todos y nos pone en riesgo muy alto de contaminación: el deficiente servicio de limpieza pública que brinda la MPCh a través de la gerencia de Desarrollo Ambiental”, consta en el pedido.

Los concejales precisaron que la comuna solo cuenta con 6 a 7 compactadoras operativas para el servicio de recojo de residuos sólidos, lo que significa que más del 50 % de la basura producida diariamente queda regada en las principales calles y avenidas de la ciudad.

Esto, sin contar los desechos que se acumulan a diario en los sectores más alejados de la ciudad - por ejemplo los pueblos jóvenes - donde ni siquiera pasa el camión recolector.

Asimismo, sostienen que aunque el burgomaestre Marcos Gasco informó acerca de la llegada de las nuevas compactadoras, hasta el momento ninguna de las 14 maquinarias adquiridas en la presente gestión se encuentra en Chiclayo.

Te puede interesar: Alertan presunta corrupción en compra de planta de oxígeno en Chongoyape

“Lo que es peor, también se ha anunciado que el consorcio ganador de la buena pro ha solicitado el pasado 25 de febrero una ampliación de plazo para entregar los vehículos, lo que agrava mucho más la caótica situación ambiental que enfrenta Chiclayo y que pone en riesgo la salud de toda la población, más aún en época de pandemia por el COVID-19″, afirman.

Ante esta situación, los regidores solicitaron a la Fiscalía intervenir de oficio respecto al “grave problema de contaminación que consume día a día a todos los chiclayanos y en el retraso en la llegada de las 14 compactadoras”, pues puede dar pie a una posible denuncia penal no solo por omisión de funciones, sino también por riesgo a la salud de los chiclayanos.