Imagen
Imagen

Una nueva denuncia se presentó en el Ministerio Público, contra el exalcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, a quien se le imputa junto a sus exfuncionarios y regidores, haber incurrido en los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.

CASO. El procurador municipal, Hugo Lamadrid Ibáñez, interpuso la denuncia, alegando que el exburgomaestre suscribió un acuerdo con empresas adjudicatarias (adquirieron predios), en el que se compromete a exonerarlos del pago de alcabala.

“La municipalidad se compromete a emitir a favor de las empresas, comprobantes de pago de los impuestos de alcabala, ya efectuados por cada usuario”, consta en la carpeta fiscal N° 46 - 2015.

Para ello, el exalcalde y sus regidores, emiten un acuerdo de concejo en el que aprueban recibir un préstamo de 2 millones 411 mil soles por parte de las referidas empresas; el cual - según la denuncia - carece de efectos legales debido a que nunca se publicó conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

El procurador municipal recalca en su denuncia que para perpetrar el acto ilegal, “se hizo un desgloce artificial entre el pago por precio de tierras y pago por capacidad”. Además subraya que solo el Congreso de la República está facultado a exonerar mediante una ley, el pago de tributos o alcabala; por lo que solicitó que se investigue al exalcalde olmano y a las empresas que hicieron el supuesto préstamo.

SE DEFIENDE. Consultado al respecto, Serrato Puse indicó que durante su gestión, el concejo de Olmos nunca aprobó exonerar el pago de alcabala a las empresas, debido a que se necesitaba recaudar más dinero para obras.

“Todos estos recibos de alcabala se fijó de acuerdo al monto que se vendieron las tierras. Tuvimos que cobrar lo que decía el contrato firmando por el entonces presidente regional Yehude Simon, que era de 610 dólares, no pudimos cobrar más, salió más o menos 2 millones y medio de soles”. acotó.

El exalcalde recordó que se opusieron al monto y presentó una medida cautelar, pero se le declaró improcedente. “El procurador (Lamadrid) ve fantasmas donde no los hay”, dijo.

TAGS RELACIONADOS