Un equipo de la Fiscalía Anticorrupción intervino la Comisaría de Lambayeque, en la región del mismo nombre, en mérito a la denuncia de un transportista, quien aseguró haber cancelado S/100 de coima a un policía de la sede durante una intervención policial.
Hasta la dependencia policial acudió el chofer para acusar al suboficial Smith Valles Patiño de haber solicitado la suma de dinero a cambio de no trasladarlo a la dependencia policial; pues habría infringido la normativa de tránsito.
Y no solo ello, también detalló que otros dos policías, Erick Pérez Marcelo y su colega Harrison Valdera Damián, habrían participado del hecho irregular, pues ambos supuestamente lo presionaron para hacer el pago de la dádiva.
Es así que los uniformados comunicaron el hecho al Ministerio Público, cuya fiscal a cargo del caso Ana Zegarra, acudió ayer a la citada comisaría; a fin de ejercer las diligencias. Al interior del recinto, recogió información que permita aclarar los hechos y pretendió recoger los testimonios de los involucrados; sin embargo - según fuentes policiales- estos estaban como no habidos.
Es preciso indicar que se aperturó una investigación contra los tres uniformados por el presunto delito de cohecho en el ejercicio de la función policial.
Hace apenas dos semanas, el suboficial Luis Ruiz Simpalo (35) fue detenido por presuntamente haber solicitado y recibido S/200 de una ciudadana, cuyo esposo quedó detenido por conducir en aparente estado de ebriedad.
La denunciante, Kiara Meraz Soto, impuso la denuncia en su contra, afirmando que el intercambio del dinero quedó registrado en cámaras de videovigilancia.
Tras ser corroborada su versión, la Policía acudió al centro de labores de Ruiz Simpalo (Radio Patrulla); donde lo enmarrocaron para posteriormente colocar a disposición de la Policía Anticorrupción.