Denuncian falta de personal médico
Denuncian falta de personal médico

La salud en crisis. Varios centros de salud de la región  sufren serias deficiencias, tanto en la cantidad de personal que atiende, como en la falta de equipos que se requieren para una mejor atención de los usuarios.

HECHO

Correo hizo un recorrido por algunos centros médicos de los diferentes distritos, donde pacientes que llegaron a buscar una cita desde horas de la madrugada se quedan sin cupo, debido al número reducido de usuarios que se pueden atienden a diario, por falta de personal de salud.

En el distrito de Cayaltí, por ejemplo, cientos de moradores llegan al centro de salud nivel I-3, el cual tiene más de 15 años de construcción.

Dicho establecimiento cuenta con un centro materno, áreas para partos, emergencias, sin embargo no hay recurso humano suficiente, pues solo se atienden 22 pacientes diarios, indicó la regidora de la comuna, Mirtha Ortiz Rojas.

Trabajadores del recinto de salud dijeron que solo un médico atiende por turno, a veces dejando de lado las consultas externas, ante la necesidad de la población de una emergencia o un parto.

Además, comentaron que un biólogo es el encargado de realizar todos los análisis para los más de 70 pacientes que se atienden en las diferentes áreas del centro de salud.

Sin embargo, otro agravante en la salud de los pobladores de Cayaltí, es que no cuentan con ningún vehículo para emergencias, por ello el vehículo de serenazgo es utilizado para dicho servicio y también para hacer patrullajes.

MOTUPE

En el centro de salud del distrito de Motupe se vive una situación similar. Pese al pedido que ya se ha hecho a la Gerencia Regional de Salud no se ha logrado incrementar el número de médicos y enfermeras.

El jefe de personal de dicho centro de salud, William Cusca Castillo, manifestó que se atienden al día un promedio de 25 pacientes, de los cuales 5 cupos son para emergencias.

Además, agregó que debido al poco personal solo se cuenta con médico de turno de noche durante 8 días, mientras que el resto de las semanas los pacientes que ingresan por emergencia tienen que ser atendidos por enfermeras o técnicos, ante una emergencia grave ser derivados a otro hospital.

INCAHUASI

En la zona alto andina, moradores llegan desde la 1 de la mañana a sacar cita, sin embargo no logran ser atendidos por los galenos. En una reciente visita de la gerente de salud, Esther Collantes, se pudo constatar en dicho sector el hacinamiento de los ambientes, el poco personal médico y técnico, así como el mobiliario en condiciones precarias e infraestructura inadecuada.

DENUNCIA

En el distrito de San José, familiares de la menor S.E.L.P (3) denunciaron que la bebé no fue atendida de emergencia en el centro médico.

El abuelo de la fallecida, Manuel Lara Gonzales, precisó que la niña ingresó a las 7 de la mañana junto a sus padres, pero estuvo en tópico sin recibir la atención, dos horas después falleció.

“Yo llegué a las 9 de la mañana y aún no llegaba el médico, nosotros exigimos que se investigue el caso, ya que hay muchas personas que no son atendidos correctamente, ahora mi nieta es una víctima”, comentó Lara.

Asimismo, expresó que los padres de la menor han quedado consternados y aún no superan lo ocurrido hace algunos días.

Moradores de la zona se mostraron sorprendidos ante la falta de atención inmediata, por lo que piden la intervención de las autoridades. Así también piden verifiquen la cantidad de personal que atiende. 

TAGS RELACIONADOS