Revelan audios y chats sobre falsificación de DNIs en proceso electoral de comunidad campesina.
Revelan audios y chats sobre falsificación de DNIs en proceso electoral de comunidad campesina.

Miembros de la comunidad campesina San Pedro de Mórrope realizaron una protesta exigiendo que se anulen las elecciones realizadas el pasado 5 de diciembre de 2021, debido a que se habría cometido un supuesto fraude, con el fin de permitir la reelección del presidente saliente.

El día de los comicios, el Comité Electoral informó que la lista verde que preside José Arístedes Santamaría Baldera (presidente saliente) se impuso ante otras cuatro listas con 8018 votos. El segundo lugar lo ocupó la lista crema de Bernardino Merino Sandoval, con 6360 votos.

Sin embargo, un mes después, los miembros de la lista crema han obtenido pruebas que permitirían demostrar el fraude perpetrado a favor de Santamaría Baldera, como son: audios, chats y la declaración de un testigo protegido.

“Personas de otros sitios vinieron el día de las elecciones, pero les han falsificado el DNI para que puedan emitir voto como comuneros. Aparecen en el padrón de electores, pero en el reverso del DNI les han falsificado con dirección de Mórrope”, señaló el personero legal de la lista crema, Edgar Fernando Chapoñán Coronado.

Precisó que la falsificación de DNIs se realizó en la cabina de Internet Álamo, ubicada en el mismo Mórrope, tal como se puede advertir en los audios y chats entregados por el testigo protegido, quien firmó una declaración jurada y pidió garantías para su vida y la de su familia.

La denuncia ha sido interpuesta contra el presidente del Comité Electoral, Jorge Cajusol; y el secretario, William Vidaurre, quien habrían participado en los hechos de fraude.

Ante la gravedad de los hechos, candidatos de las demás listas también salieron ayer a protestar exigiendo la nulidad de las elecciones.

Inclusive, el presidente del Comité Transitorio, Alberto Santisteban Vidaurre, asumiendo facultades tal como manda el estatuto de la asociación, decidió remitir un documento al comisario de Mórrope, informándole que tomarán posesión de la comunidad campesina.

“Se tomará posesión de la comunidad campesina de forma pacífica a fin de ejercer las funciones, y que el actual ganador como presidente de la comunidad no pueda ejercer funciones por los actos irregulares y fraudulentos que se han dado en las elecciones del 05 de diciembre de 2021″, consta en el documento, lo cual realizaron ayer en horas de la noche.