Denuncian que se incumple control de Covid-19 en José Leonardo Ortiz
Denuncian que se incumple control de Covid-19 en José Leonardo Ortiz

Escrito por Alicia Tovar

Las medidas sanitarias fijadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para reducir la exposición al Covid-19 no se cumplen en la Municipalidad Distrital de .

A través de imágenes registradas el último viernes, el Sindicato de Trabajadores Administrativos denunció la ausencia del personal de salud que fue contratado por la municipalidad para prevenir posibles contagios.

Detalles.

A pesar del impacto que ha provocado la pandemia en la región, el sindicato comprobó que la municipalidad no cumple los lineamientos fijados por el Minsa para vigilar, prevenir y controlar la salud de sus trabajadores.

El pasado 7 de agosto, el secretario general del sindicato, Jorge Cardoso Mateo, acudió a la oficina donde el municipio asignó a un médico ocupacional y una enfermera para revisar la condición de salud de los empleados.

El dirigente pudo registrar en imágenes que no estaba el personal de salud pese a que habían sido contratados para revisar cualquier sintomatología sospechosa de Covid-19 entre los trabajadores que han retomado sus labores administrativas.

“Ante una emergencia, ¿a dónde vamos a recurrir? El mismo gerente municipal ha indicado a la jefa de personal que se ha contratado al médico para que esté ahí“, expresó el dirigente.

El regidor Jimmy Garrido Campos, quien aparece en el video grabado aquel día, reconoció que no encontraron ni al médico ocupacional ni a la enfermera.

Sin embargo, dijo desconocer por qué este personal estuvo ausente y aseguró que en días anteriores sí atendieron a los trabajadores.

Según explicó, el personal de salud fue contratado para advertir algún casos sospechoso de Covid-19 con medidas básicas como el control de temperatura corporal.

Y es así como lo establece el Minsa en su Resolución Ministerial N° 448-2020. Este documento técnico señala que durante la emergencia sanitaria, el empleador controlará la temperatura corporal de todos los trabajadores al momento de su ingreso y salida, “con la aprobación del personal de salud que realiza la vigilancia”.

Además, la resolución establece que los trabajadores deben acceder a puntos de lavado de manos así como de alcohol (gel o líquido) para su desinfección.

Otra de las medidas es la limpieza y desinfección de todos los ambientes a fin de asegurar superficies libres del Covid19.

Al respecto, el dirigente del sindicato expresó que la municipalidad no está cumpliendo todos los protocolos. Mencionó que no se da mantenimiento a la cisterna que distribuye agua potable a todo el municipio.

De igual modo, señaló que los baños no tienen jabón líquido ni papel toalla para garantizar el lavado constante de manos.

Antes iniciarse el estado de emergencia, la Contraloría advirtió que los servicios higiénicos no brindaban condiciones de salubridad. En aquel momento, se encontró aparatos sanitarios deteriorados y el uso de cajas de cartón como papeleras.