En redes sociales, conductores solicitan hasta S/300 por un lugar preferencial en la fila para ingresar a los Vacunacar. La Policía realizó un operativo pero el tráfico de cupos continúa, favorecido por la falta de control.
En redes sociales, conductores solicitan hasta S/300 por un lugar preferencial en la fila para ingresar a los Vacunacar. La Policía realizó un operativo pero el tráfico de cupos continúa, favorecido por la falta de control.

La venta de cupos para acceder a los Vacunacar es un negocio ilegal ya conocido en las redes sociales. Algunos conductores también utilizan la aplicación de mensajería para ofrecer un lugar preferencial a cambio de S/300 o más.

La realizó el último miércoles un operativo, sin embargo horas después algunas personas para ingresar a la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH) y la Universidad César Vallejo (UCV).

DENUNCIAS DE CUPOS

Luego de tres días de constantes denuncias por la venta de cupos en los exteriores de los Vacunacar, la Policía logró contactar a uno de los supuestos conductores que participaba en este negocio. Carlos Rodríguez Gonzáles, de 40 años, terminó detenido ayer tras un operativo realizado por el Escuadrón Verde de la Policía.

Este conductor fue interceptado mientras esperaba al interior de un vehículo de placa M1B349, que llevaba el logo de la empresa de taxis “Pinos Chiclayo”.

De acuerdo a Sunarp, el propietario de este vehículo en realidad es Samanta Barba Flores. Ante los efectivos, Rodríguez Gonzáles alegó que estaba desde hace dos días cuidando su lugar en la fila.

“Un amigo me ha contactado para que le pase una cola y le haga el favor. Yo tengo acá dos noches, haciendo cola. Pregunte a cualquiera”, respondió.

La Policía logró identificarlo tras comunicarse con un intermediario que prometía un lugar en la fila de los Vacunacar.

En las llamadas telefónicas que hizo uno de los efectivos -y a las que accedió Correo- se escucha que el vendedor solicitó S/600 por ingresar 3 personas a su vehículo.

“Usted sabe que los policías son fregados pero puede venir mañana (13 de mayo) a las seis y media. A esa hora, ya vamos a estar adelante. Mi carro tiene una división de plástico, mencionó Carlos Rodríguez antes de confirmar su nombre a los policías encubiertos, en plena conversación telefónica.

El jefe del Escuadrón Verde de Chiclayo, Mayor PNP Giomar Zalón, declaró tras el operativo que los hechos iban a ser investigados pues el intervenido no dio “respuestas coherentes” a la Policía.

“Por las redes sociales, se ha podido contactar un del Escuadrón Verde y dar con esta persona que está vendiendo (un lugar en la fila). Tenemos los indicios y vamos a poner a disposición de las autoridades”, explicó.

Unas horas después del operativo, Correo comprobó que los cupos seguían ofreciéndose en las redes sociales.

EN FACEBOOK OFRECEN CUPOS

A través de, este medio se contactó ayer con tres de estos vendedores. Uno de ellos, bajo el alías de “Mary QC” nos indicó que haría la cola al día siguiente, es decir hoy jueves 13 de mayo. El precio que solicitó fue de S/300 por persona.

Otro usuario de Facebook, William Raúl Fernández Liza, nos pidió comunicarnos con un tercero para coordinar la venta.

“Ahorita ya ingresé al Vacunacar, para mañana tendría que formar la cola”, respondió el segundo vendedor, quien prefirió usar el WhatsApp para darnos más detalles.

En esa conversación, nos explicó que llevaba dos días estacionado con su vehículo pero recién ayer había logrado ingresar a la UDCH. Por ese tiempo de espera, también había recibido S/300.

Debido a la extensa fila, no nos garantizó que tendríamos un lugar el mismo jueves 13 de mayo; sin embargo nos aclaró que podía llevar hasta tres personas en su vehículo.

Por cada adulto mayor interesado en ingresar, el vendedor solicitó S/300. Cabe indicar que en la mayoría de casos, los conductores ofrecen 3 lugares por cada vehículo estacionado.

Incluso, otro de los vendedores que aparece en Facebook nos solicitó un adelanto del dinero (ya sea en efectivo o a través del famoso aplicativo “Yape”). El costo total era S/280 por persona.

“Formaré hoy de nuevo la cola pero no le prometo que entré mañana (13 de mayo) porque la cola está muy larga, quizás me tenga que quedar hasta pasado mañana. Las vacunas están que se acaban. Dicen que son hasta el día 15 pero quizás se acaben. (...) La cosa es que haga el arreglo ahorita conmigo”, dijo desde la línea telefónica.

Este negocio es un riesgo para quienes están dispuestos a pagar a cambio de un lugar privilegiado en la vacunación, mientras otros tantos adultos mayores siguen sin poder recibir la vacuna.

La incertidumbre y la informalidad de este negocio obliga a algunos de los vendedores a ofrecer su lugar en la fila de forma casi inmediata.

Uno de ellos fue el usuario de Facebook “Ariel Da Silva Picasso”. Debido a que otras personas habían desistido de pagarle por su servicio, nos ofreció la generosa oferta de S/160 pues “tenía que pagar por el alquiler del carro y la comida”.

La Policía y el gobierno regional han ofrecido seguir fiscalizando esta venta inescrupulosa “hasta que culmine el proceso de vacunación”. Como se sabe, los Vacunacar seguirán funcionando hasta el 15 de mayo.

En su momento, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, solicitó a la población que sea paciente y acuda a los vacunatorios según el cronograma establecido.

“Estamos trabajando a una manera acelerada para poder garantizar el proceso de vacunación. El tema del orden lo maneja la Policía”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar, cuestionó que las personas accedan a comprar un cupo para poder vacunarse.

Las personas no deben caer en el juego de aquellos que comercializan espacios. Si bien la Gerencia Regional de Salud organiza la vacunación, la Policía y el Ejército están a cargo de vigilar esta venta”, comentó.

Además de estos problemas, hay un segundo aspecto que confunde a los adultos mayores y a sus familiares. A la fecha, la Gerencia de Salud no responde cómo se organizará la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para los adultos mayores que fueron vacunados en la última semana de abril.

Debido a que tienen que transcurrir 21 días entre la aplicación de la primera y segunda dosis, se estima que ellos deberán ser nuevamente vacunados a partir de la próxima semana.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: 33 provincias estarán en nivel extremo desde el 10 hasta el 30 de mayo