Cae red criminal que se habría dedicado a la compra de droga en Amazonas para venderla en Chiclayo.
Cae red criminal que se habría dedicado a la compra de droga en Amazonas para venderla en Chiclayo.

Doce integrantes de una presunta organización criminal denominada “El Clan de Los Poña”, fue desarticulada por el Despacho I de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (FECOR) y la Policía.

El operativo se realizó ayer en horas de la madrugada, tras una orden judicial de descerraje y allanamiento, así como detención preliminar por 10 días contra los miembros de esta supuesta mafia acusados de estar inmersos en el delito de tráfico ilícito de drogas (TID). Para ello se contó con la participación de los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Operativo

Las respectivas autoridades intervinieron 40 inmuebles, tanto en la localidad de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo. También en las provincias cajamarquinas de Cutervo, Chota y Santa Cruz, además de Bagua y Toribio Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas.

Los detenidos son Denner Abel Vasquez Copia, alias “Abel” o “Barbas” o “Barrabás”, quien es considerado el cabecilla de la red delictiva “El Clan de Los Poña”, esto de acuerdo a la investigación que realiza la Fecor.

De igual manera se arrestó a Yhordy Pérez Suviate (a) “Pérez”, David Mija Delgado (a) “Cumpa” o “Cabezas”, Willin Walter Suxe Milian (a) “Suxe”, Jhan Carlos Chapoñán Minguillo (33) (a) “Chiri”, Gustavo Martín Plaza Boggiano (42) (a) “Loco Plaza”.

También cayeron Fernando Vince Tejada Suyon (33) alias “Nando”, Segundo Darío Cajo Gonzales (45) (a) “Gigio”, Jesús Alfredo Segura Damián (26) (a) “Conde” o “Cone”, José Evert Rojas Naval (51) (a) “Naval”, Dante David Pachón Chapoñán (33) (a) “Chiquillo Dante” y Orlando Miguel Rodríguez Idrogo (36) (a) “Patrón” o “Gordo”. Este último es considerado el brazo legal de la organización criminal.

El cabecilla supuestamente se encargaba de financiar y comprar la droga (pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana) en las regiones de Amazonas y Cajamarca.

Luego, ordenaba al clan el traslado de la sustancia ilícita hasta el lavadero de carros “Multiservicios Vásquez”, ubicado en Ferreñafe, donde era acondicionada mediante el paqueteo por gramos, para ser distribuida y vendida en Chiclayo y Ferreñafe”.