Durante este año ha aplicado 11,000 pruebas a gestantes, de las cuales 18 han dado positivo a la enfermedad.
Durante este año ha aplicado 11,000 pruebas a gestantes, de las cuales 18 han dado positivo a la enfermedad.

En lo que va del 2021, la Gerencia Regional de Salud ha aplicado 13,300 pruebas de VIH/SIDA de las cuales 155 han dado positivo a la enfermedad. Asimismo, se efectuaron 11,000 pruebas en gestantes, obteniendo como resultado 18 portadoras del virus.

Así lo dio a conocer la coordinadora regional de Prevención y Control de VIH/SIDA, Mónica Vilela Carrasco, durante las actividades programadas en el contexto del “Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA” que se conmemora cada 1 de diciembre.

“Tenemos que enfatizar en la prevención, a través del uso del condón como método principal de barrera que va a proteger tanto del VIH como de otras infecciones de transmisión sexual. El mayor índice de contagiados recae en la población adulta joven de sexo masculino en un 80 %”, apuntó la especialista.

Son más de 180 establecimientos de salud en toda la región, donde la población puede acudir y solicitar los servicios gratuitos de consejería y descarte de VIH, como principal medida para evitar la enfermedad. Si se detecta el virus, se deriva al paciente a los hospitales Regional, Las Mercedes y Referencial de Ferreñafe, para iniciar el tratamiento antirretroviral.

“El preservativo es un insumo que se encuentra en todos los establecimientos de salud que le quede más cerca a su domicilio, pueden acudir al área de obstetricia en donde se les va a dar consejería incluido el uso adecuado del condón, además se les entregará sus preservativos de manera gratuita”, señaló Vilela Carrasco.