Destruyen hornos artesanales donde facinerosos producían carbón, tras talar 53 árboles de algarrobo en Pacora.
Destruyen hornos artesanales donde facinerosos producían carbón, tras talar 53 árboles de algarrobo en Pacora.

En un operativo articulado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) paralizó la tala y carbonización de algarrobos en un terreno boscoso de 10 hectáreas ubicado en el sector Los Bances, en el distrito de Pacora, en el departamento de .

Con apoyo del departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), y en coordinación con la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente (FEMA), se destruyeron siete hornos artesanales (huaironas) donde se iban a producir alrededor de 300 sacos (17 550 kg) de carbón vegetal de algarrobo.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del SERFOR constataron la tala ilegal de 53 árboles de algarrobo y la existencia de 450 unidades de leña y 2000 kg de carbón de procedencia ilícita, en dicho lugar no existe un permiso de aprovechamiento forestal.

El responsable de la ATFFS Lambayeque, Ing. Jorge Alfaro Navarro, señaló que la intervención fue realizada como parte de las acciones de control y vigilancia del recurso forestal; además, indicó que se continuarán con las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables a través de un procedimiento administrativo sancionador (PAS).

“Junto a la Policía y la Fiscalía hemos intervenido de inmediato para evitar que se sigan afectando las demás hectáreas de bosque. Vamos a coordinar patrullajes preventivos por esa y otras zonas con la finalidad de prevenir o advertir de forma oportuna cualquier afectación a nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre”, enfatizó.

LEE AQUÍ:

Según el Decreto Supremo n.° 043-2006-AG, que establece la lista de especies amenazadas, el algarrobo se encuentra categorizado como vulnerable. Cabe resaltar que el Estado peruano protege a todas las especies de flora y fauna silvestre; por ello, extraerlas de su entorno y comercializarlas sin la autorización de la autoridad competente se sanciona con multas (de 0,1 a 5000 UIT) y penas privativas de la libertad (de 3 a 5 años).

El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna silvestre, promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque a través de los planes de manejo y previene amenazas que podrían afectar su disponibilidad para las generaciones futuras.