Detectan a 37 funcionarios que no cumplen el perfil
Detectan a 37 funcionarios que no cumplen el perfil

Escandaloso. La Contraloría detectó la designación irregular de 20 funcionarios de confianza en la Municipalidad Distrital de Olmos y otros 17 que tampoco cumplen el perfil profesional en el municipio provincial de .

En algunos casos las jefaturas asignadas no aparecen en los documentos de gestión municipal e incluso se permitió que un mismo funcionario se desempeñe en cargos distintos.

DÉBIL GESTIÓN

Las observaciones a la gestión del alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse no han cesado pese al rechazo del pedido de suspensión por la condena de 4 años que tiene esta autoridad.

A través del informe de visita de control N° 003-2019, la Contraloría advierte los numerosos incumplimientos cometidos en la designación de los funcionarios de confianza de la municipalidad.

La revisión de los legajos personales entregados por el área de Recursos Humanos arrojó que 20 gerentes, subgerentes y jefes de áreas no acreditaron los requisitos mínimos para ocupar el cargo.

En comparación al Manual de Perfiles de Puestos, aprobado en 2015, el gerente municipal José Luis Farfán Maza no cuenta con la inscripción de su título profesional de contador público en el sistema de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Además, no cumplió con el requisito de tener “colegiatura y habilitación para el ejercicio de su profesión”.

El segundo en la lista es el subgerente de Planeamiento, Racionalización y Presupuesto, José Wilmer Ayala Sánchez, quien no cumple con tener capacitación especializada en este rubro ni tener conocimiento en computación a un nivel avanzado.

Por su parte, el secretario general Marco Antonio Paz Taboada tampoco acreditó tener experiencia en el sector público o privado ni en conducción de personal.

Algo similar se comprobó en el subgerente de Administración Tributaria, José del Carmen Yenque Coico, cuyo curriculum vitae no incluye capacitaciones especializadas en sistemas y gestión tributaria.

Otros funcionarios sin capacitaciones y experiencia acreditada son el subgerente de Desarrollo Urbano y Rural, Paúl Giuliano Sánchez Olano; el jefe del área de Recursos Humanos, Luis Alberto Niño Morante; el jefe de Tesorería, Erwin Keilor Chumacero Ojeda; jefe del área de Sistema e Informática, José Luis Franco Eras Gallegos; jefe del Asesoría Jurídica, Edgar Leonel Benites Jiménez; y la jefa de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, Ysmelda Helene Romero Acosta.

Lo mismo se concluyó sobre el subgerente de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, Ricardo Flores Carpio; el jefe de Contabilidad, Javier Alonso Chapoñan Damian; el jefe de Gestión de Riesgo de Desastres y también jefe de Programación, Ronal Michael Ayala Chapoñan; el jefe del área de Transportes, Viabilidad y Tránsito, Gustavo Marquez Pariente; el jefe de Seguridad Ciudadana y Serenazgo, José Miguel Nunura Soplopuco; y el jefe del área de Catastro, Alex Jhovanny Cisneros Monja.

Los últimos tres que no se adecúan al perfil profesional son el jefe del área de Equipo Mecánico, Julio César Silva Lara; la jefa de Técnica Municipal del Agua y Saneamiento, Sheyla Esperanza Carlos Vásquez; y la subgerente de Desarrollo Económico y Social, Mira Clementina Soplopuco Chuzón.

Esta última funcionaria también fue designada el mismo día (8 de febrero) como jefa del Área de Programas Sociales, tal como consta en la resolución de alcaldía N° 066-2019.

A esta hecho cabe añadir la inexistencia del cargo de jefe del área de almacén en el manual de perfiles de puestos y en el cuadro de asignación de personal del municipio.

Aún más sorprendente fue la decisión del alcalde de permitir el ingreso sin pasar por concurso público de 12 jefes de áreas.

Este personal figura en las planillas de pagos bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), pero Serrato Puse selló su designación como Servidores Públicos Ejecutivos gracias a resoluciones de alcaldía.

SORPRESIVO

En la municipalidad de Lambayeque, son 17 funcionarios designados que no cumplen con los requisitos solicitados en el Manual de Organización y Funciones (MOF) que data de 2010.

Pese a que en enero de este año el concejo aprobó flexibilizar los perfiles del MOF, no se encontró experiencia sustentada para puestos claves como la gerencia de Infraestructura y Urbanismo, subgerencia de Tributación, Recaudación y Control de la Deuda y la subgerencia de Fiscalización Administrativa.

Otras áreas afectadas son la gerencia del Instituto Vial Provincial, subgerencia de Asistencia Alimentaria y la subgerencia de Desarrollo Económico y Promoción Urbano y Rural.

Además, la municipalidad no cuenta con la documentación mínima para verificar el perfil de seis de los 38 funcionarios de confianza.

Ellos son el subgerente de Promoción y Desarrollo Urbano, Nicolás Hidrogo Navarro, el subgerente de Tesorería, Deysi Margot Santisteban Damián, el subgerente de Presupuesto, Walter Gonzalo Linares Valdiviezo, el subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras, Ysidro Rojas Yñoñan, el subgerente de Promoción Social, Abelardo Chávez Campos y Julio Enrique Vásquez Peralta, gerente de Tránsito, Transporte y Equipo Mecánico.

La Contraloría asegura que la actual gestión del alcalde provincial Alexander Rodríguez Alvarado no ha establecido una frecuencia para actualizar el legajo del personal de confianza ni el mecanismo para verificar la documentación que estos presentan al municipio.

“El área de Movimiento de Personal y Escalafón solo verifica que los títulos que adjuntan los funcionarios estén registrados en la página de Sunedu”, agrega el informe de control simultáneo N° 004-2019.

Un tercer punto que destaca el órgano de control es el volumen del personal contratado para cargos de confianza. En ese sentido, advierte que se aumentaron 10 cargos que no están previstos el Cuadro para Asignación de Personal Provisional como Directivos Superiores.

Finalmente, se comprobó que los puestos de gerente de Servicios Públicos así como subgerente de Programación Multianual e Inversiones no existen con esa denominación en los documentos de gestión de la municipalidad.