Imagen
Imagen

Un total de tres cartas fianza que no cuentan con el aval de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) fueron detectadas durante el proceso de transferencia a la nueva gestión edil en el municipio distrital de José Leonardo Ortiz (JLO), las cuales fueron admitidas durante la gestión del ahora exalcalde Raúl Cieza Vásquez.

Lo que más llama la atención, sin embargo, es que dichos documentos fueron emitidos por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA., empresa incluida en la investigación a cargo del Congreso de la República contra el abogado y empresario , actualmente bajo prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas.

Como se recuerda, Orellana Rengifo ha sido vinculado con el también preso expresidente regional de Áncash, César Álvarez. Además, se le investiga por el presunto delito de lavado de activos y por, al parecer, haber constituido una compleja red dedicada a emitir cartas fianza fraudulentas con el fin de estafar al Estado.

DOCUMENTOS. De acuerdo al acta de transferencia de la gestión, firmada el pasado 29 de diciembre del 2014, la respectiva comisión a cargo del proceso consignó numerosas observaciones, relacionadas, en su mayoría, con documentación incompleta o ausente.

Entre dichas anotaciones, se puede leer: “En relación a las cartas fianza, se verificó que en las obras por contrata no existen cartas fianza de fiel cumplimiento y del listado de 06 de ellas que se ha anexado se verificó que algunas de ellas no están avaladas por la Superintendencia de Banca y Seguros”.

El primero de dichos documentos, como se procede a detallar, es la carta fianza N° FC-009-06-2014-CACFG (fiel cumplimiento), de fecha 10 de junio de 2014, por el monto de 318 mil 733.20 nuevos soles. La fianza corresponde a la obra “Creación de pavimento en las calles del pueblo joven Artesanos Independientes y la Av. Dorado entre la Av. Salas y calle Industrial”.

Lo llamativo de esta primera carta, extendida con fecha 10 de junio del 2014, es que aún se encontaría vigente (su efectividad culmina el 10 de junio del 2015). Según la información alcanzada por la municipalidad a la comisión de transferencia, la obra en cuestión se encuentra finalizada y fue recepcionada en octubre del 2014.

Los trabajos en el pueblo joven Artesanos Independientes y Av. Dorado fueron iniciados en julio del 2012, con un presupuesto total de 2 millones 295 mil 332 nuevos soles. En su momento, el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) advirtió una serie de observaciones en la obra, a cargo del Consorcio HV.

MÁS CARTAS. Las otras dos cartas no avaladas por la SBS corresponden a una obra paralizada: “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de la urbanización San Carlos”, valuada en 8 millones 185 mil 775.35 nuevos soles.

Se trata de la carta fianza N° AD011-10-2012-CACFG de fecha 14 de octubre de 2012 por el monto de S/. 1 585,486.25 por adelanto directo; así como la carta fianza N° AM-006-03-2013-CACFG de fecha 14 de marzo de 2013, por el monto de S/. 2 378,229.36, en este caso por adelanto de materiales.

Ambas cartas, también emitidas por Fianzas y Garantías LTDA., si bien ya no se encuentran vigentes, fueron admitidas también durante la gestión de Raúl Cieza. Esto sin contar que los trabajos en la urbanización San Carlos permanecen, según el portal Infobras, con un avance de 41.20%, pese a que iniciaron en febrero del 2013 y debieron culminar en octubre del mismo año.

INFORMES. El proceso de transferencia municipal en el distrito de José Leonardo Ortiz, como se ha mencionado, culminó el 29 de diciembre del 2014, con la firma del acta respectiva.

La comisión estuvo integrada por Jorge Gutierrez Sánchez, Maria Nelly Suárez Cubas, Nikol Rojas Toro, Maria Claudia Fernández León y Carmen Núñez Muñoz.

Entre las observaciones, se menciona que de los expedientes de los procesos de selección correspondiente a los últimos 12 meses, no se ubicaron 2 expedientes, uno para la adquisición del combustible destinado a unidades vehiculares y maquinaria pesada para el ejercicio 2014, y otra para la adquisición de 2,498 bolsas de cemento para la obra “Construcción del Parque Urbanización del Ingeniero II”.

Además, se pudo apreciar que los ingresos del mes de octubre (2014) no cuadraban con los documentos sustentatorios, mientras que solo se habrían alcanzado 4 estados de cuenta corrientes del Banco de la Nación, cuando el total de cuentas de la comuna es trece.