Contraloría realizó una inspección y encontró dos tuberías en desuso que podrían generar la concentración de gases.
Contraloría realizó una inspección y encontró dos tuberías en desuso que podrían generar la concentración de gases.

La Contraloría General de la República detectó deficiencias que podrían afectar el funcionamiento de la planta de oxígeno del.

VER MÁS: Exigen a autoridades acelerar la vacunación, en Lambayeque

Según el informe de control N° 011-2021, tuberías que fueron instaladas en el hospital se encuentran en desuso. Además, se advirtió que la planta de oxígeno genera un ruido fuerte y excesivo.

Detalles

La primera de las observaciones que hizo Contraloría está relacionada con las tuberías que se instalaron para la eliminación de gases residuales al exterior.

La compra de estos implementos se realizó luego que el teniente gobernador del pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo, Juan Saavedra Cajan, enviara un memorial al hospital para reclamar por el ruido generado por la planta.

Estas molestias surgían por el generador de oxígeno; por lo que el hospital consultó como resolver este problema a la empresa Negociaciones Universal Power SRL, a quien compraron la planta.

La compañía recomendó “la instalación de un ducto hacia la parte superior o en posición vertical de la sala de máquinas” así como un cerco perimétrico.

Tras hacer las cotizaciones, el Hospital Regional de Lambayeque contrató la instalación de dos ductos de plancha galvanizada con la empresa Vela Group & Ingenieros SAC, por un monto de S/5,723.

Contraloría verificó que debido al cambio de filtros silenciadores, el HRL dejó de usar las dos tuberías a pesar que fueron colocadas “para disminuir el ruido originado por la expulsión de nitrógeno”.

Esto, según el órgano de control, estaría limitando la eliminación de gases residuales al exterior. Por efecto contrario, la concentración de estos gases afectaría la pureza y calidad del oxígeno que produce la planta.

El otro aspecto que observó la entidad es que la planta genera un ruido excesivo y permanente a pesar que se instalaron tuberías en la parte externa. Estas molestias incluso se perciben al interior de la caceta de la planta, afectando la salud del personal operativo y de vigilancia que se encuentra en contacto directo con la maquinaria.

Al cierre de esta nota, Correo no logró comunicarse con el director del hospital, César Augusto Ibaceta Tello.