Detectan más empresas “fantasma” a “El Jefe”
Detectan más empresas “fantasma” a “El Jefe”

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, en el marco de las investigaciones sobre la presunta red criminal liderada por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, detectó tres nuevas empresas fantasmas, que se crearon para lucrar en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Según la carpeta fiscal N° 2447- 2014, donde se le imputa al exburgomaestre, sindicado como “El Jefe” de la red criminal “Los limpios de la corrupción”, el delito de lavado de activos en agravio del Estado, se le atribuye la creación de empresas “fantasma”.

Esto con la finalidad de adjudicarse licitaciones de bienes y servicios, las mismas que aparecen a nombre de familiares o amigos cercanos de algunos funcionarios públicos tales como: Empresa Exhibe Publicidad SRL a nombre de Paul Ángel Ordinola Llúncor.

También figura la Empresa TK Publicidad EIRL. a nombre de Susy Teodora Bedon Sánchez, y la empresa TRK Publicidad EIRL. a nombre de María Magdalena Gonzales Atoche, estos hecho figuran entre los argumentos que presentó el Ministerio Público para solicitar la prisión preventiva del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres.

INDAGACIONES. Correo visitó la empresa TK Publicidad EIRL, ubicada en la II etapa del pueblo joven San Lorenzo, en la calle San Pablo N° 360 en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde a simple vista se pudo constatar que en el local, nadie atendía.

En la puerta del local solo se encontró un diminuto cartel de cartón, en donde se informaba, además, los horarios de atención de 8 de la mañana a 12 del día y de 1 a 6 de la tarde. Es importante precisar que la visita de Correo se registró al promediar las 11 de la mañana, pero no se encontró ni a la representante Susy Bedon, ni a algún encargado.

Sin embargo logramos contactarnos con otras personas que manifestaron vivir en la misma propiedad, y aseguraron, “nosotros ni la conocemos, con decirte que de los 10 años que llevó viviendo aquí, solo la he visto dos veces, con eso te digo todo”, expresaron dos vecinas.

Correo también llegó hasta la empresa Exhibe Publicidad SRL, ubicada en la avenida Santa Victoria N° 191 del pueblo joven San Francisco cuyo representante es Paul Ángel Ordinola Llúncor, donde se comprobó la existencia de esta.

No obstante, quienes se encontraban en ese momento en el local, manifestaron que Ordinola Llúncor, no nos podría atender, por lo que al consultar sobre los vínculos con la Municipalidad Provincial de Chiclayo, aseguraron no tener contratos, ni haber hecho negocios con la entidad edilicia.

Quienes se encontraban en la empresa facilitaron el número del presentante, pero la comunicación no se llegó a concretar.

ANTECEDENTE. Como se recuerda, la caída de la presunta red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, liderada por el exalcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales, tuvo como punto de partida una investigación hecha por Correo, la que fue tomada por el Ministerio Público.

En la investigación se puso al descubierto que proveedores “fantasmas” facturaban miles de soles a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, por concepto de compras fraccionadas.

Una de ellas consta también en la Carpeta Fiscal N° 2447-2014, expuestos por el fiscal Sergio Zapata Orozco ante la jueza Cecilia Costa Gonzales, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, solicitando, el 1 de octubre, la convalidación de detención preliminar contra los integrantes de esta presunta organización delictiva.

Uno de los principales antecedentes, tomados por la Fiscalía, se refiere a la investigación periodística publicada en Correo, con fecha 8 de noviembre del 2013, titulada “Utilizarían a testaferros como proveedores en MPCh”.

Aquí se dio cuenta que, en ese entonces, el proveedor Víctor Ángel Gregorio Cubas Llaguento “El Chanchero”, había cobrado en la Municipalidad Provincial de Chiclayo la suma de 745 mil 563 soles, por concepto de compras fraccionadas.

En este informe revelamos que la ferretería que declaró ante Sunat tener este proveedor “no existía”, y que el local que consignó como domicilio fiscal, en la calle Manco Cápac 536, era solo de “fachada” para facturar a la comuna. Por si fuera poco, descubrimos que Cubas Llaguento no era un empresario, sino que se dedicaba a “criar cerdos”, es decir estábamos ante un evidente testaferro.

Un segundo antecedente tomado por los fiscales, es el informe que publicamos al día siguiente, es decir el 9 de noviembre del 2013, donde, tras un seguimiento hecho al proveedor Víctor Cubas Llaguento, se confirmó que se trataba de un testaferro y que sería utilizado por el empresario Guillermo Plaza Arbulú.

Es así como hoy en día, tras las investigaciones hechas por los fiscales Sergio Zapata Orozco y Juan Carrasco Millones, se ha logrado determinar que tanto Víctor Cubas Llaguento, como Guillermo Plaza Arbulú, formarían parte de la presunta red criminal “Los Limpios de la Corrupción”.

Como se recuerda, Guillermo Plaza Arbulú, hasta la fecha se ha logrado mantener prófugo de la justicia y Víctor Cubas Llanguento, quien cayó el pasado 2 de noviembre en la provincia de Ferreñafe, logró obtener comparecencia restringida, por mostrar predisposición con el acto investigatorio.