Sindican a policías de recibir coimas de "Temerarios"
Sindican a policías de recibir coimas de "Temerarios"

Grave imputación. Tres policías fueron detenidos la mañana de ayer por haber solicitado supuestamente sumas de dinero a integrantes de la organización criminal "", a cambio de borrar evidencias de los teléfonos celulares que les fueron incautados.

Se trata del capitán PNP, José Raúl Pérez Del Campo, y de los suboficiales Thalía Brigitte Miluska Saavedra Rodríguez y Eduin Eiser Hernández Huamán, quienes prestan servicios en la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) - Lambayeque.

HECHOS

El fiscal Elmer Chirre Castillo, de la Fiscalía Supraprovincial de Corrupción de Funcionarios de Lima, solicitó ante el Poder Judicial la detención de los tres efectivos policiales por el plazo de 72 horas, adjutando contundentes elementos de convicción.

Por ejemplo, presentó la declaración del aspirante a colaborador eficaz N° 04 - 2019, quien reveló que el oficial José Pérez habría pedido coimas a los investigados Jimmy Imañana Tamay, Yuri Hamiltong Campos Silva y Susana Culqui Pacaya, "a cambio de eliminar o ignorar la información de los celulares que les habían incautados, y que podrían perjudicarlos legalmente".

Incluso, aseguró que el oficial también se habría apropiado de modernos celulares marca Samsumg que se encontraban bajo su custodia, como son: 2 A50, un J7NEO, un S8 y un S9, además de un 1 Iphone, los cuales habría reemplazado por otros que se encontraban usados, malogrados, o por maquetas; esto, en complicidad con el técnico de celulares Jesús Quiroz Quezada.

Los más grave aún, es que al enterarse de la investigación que enfrentaban, habrían privado de su libertad a Quiroz Quesada por más de tres días, con el propósito de obligarlo a devolver los celulares que había vendido a terceras personas. En esta hecho habrían participado los suboficiales Thalía Saavedra y Eduin Hernández.

PRUEBAS

Además, el fiscal presentó conversaciones de WhatsApp entre el capitán José Pérez y el técnico de celulares Jesús Quiroz, en las que se puede advertir que el oficial coordinaría la eliminación de evidencias y el cambio de los equipos incautados por usados.

"No, el S8 PLUS está todo malogrado pe, maqueta como ud dijo, a las finales se reemplaza, ese equipo no vale pa nada, el que yo le iba a conseguir el S8, otro, ese se ha equivado, ud le ha puesto el de Cosme a ella (...)", señaló Quiroz.

En respuesta, el capitán Pérez señala lo siguiente: "Pero si el otro J7 era el de Imaña, el que se le borró todo, esos hue.. no van a reclamar porque se supone que han pagado un billete y no quieren saber ni mier..(...) yo mañana voy a hacer el informe supuestamente y ahí junto con él, le voy a decir, que el de su papá se me ha quedado aquí".

Buscando recibir una pena benigna por los hechos cometidos, el aspirante a colaborador eficaz, también entregó como medios de prueba, bolsas lacradas correspondiente a la cadena de custodia de otros equipos incautados, como laptops y notebook, perteneciente a otros implicados en la red criminal "Los Temerarios del Crimen", como es el fiscal superior Abel Concha Calla.

Además de los sobres lacrados, el colaborador eficaz también entregó documentos en los que figuran los nombres de fiscales y policías que participaron en el trámite de entrega de bienes incautados, los cuales, el capitán Pérez habría decidido llevar a su casa.

"Lo que corrobora la sindicación que ha formulado contra el imputado José Pérez del Campo, en el sentido, que éste habría solicitado a diversos investigados sumas de dinero con la finalidad de infringir sus obligaciones como perito adscrito a la DIVIAC", sostuvo el fiscal en su requerimiento.

Por último, el fiscal Elmer Chirre resaltó la declaración brindada por el aspirante a colaborador eficaz 04 - 2019, realizada el 14 de setiembre del presente año.

"Al ser consultado si José Pérez almacenaba en algún dispositivo la información descargada de los equipos móviles, el aspirante a colaborador eficaz dijo que lo hacía en una cuenta de correo electrónico que fue creada por Jesús Quiroz a pedido del capitán José Pérez".

Incluso, precisó el nombre exacto de dichas cuentas y sus respectivas contraseñas ("fecor12345" o "fecor 123456"). Es por ello que el fiscal también solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de dichos correos electrónicos, lo cual ha sido admitido por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

PRESENTES

Precisamente ayer, tras ser detenidos en sus respectivos domicilios, los tres efectivos policiales fueron trasladados a la sede del Ministerio Público de Lambayeque.

Posteriormente, fueron llevados al despacho del citado juez, donde se realizó la respectiva audiencia de control de identidad. Durante el traslado, los agentes detenidos evitaron ser fotografiados por los periodistas de diferentes medios de comunicación.

Para ello, pidieron a sus colegas que les cubran el rostro con chompas; sin embargo al comparecer en el Juzgado y brindar sus datos personales debieron mostrar sus semblantes.

Es allí que se supo que el perito José Pérez del Campo es esposo de la suboficial Thalía Saavedra, y que el agente Eduir Hernández fue detenido en la ciudad de Lima mientras participaba de un curso de capacitación.

Ellos permanecerán detenidos, mientras sus abogados preparan una estretegia legal para librarlos de los cargos.