Jueza ordena encarcelar a exfuncionario que recogía las coimas para David Cornejo
Jueza ordena encarcelar a exfuncionario que recogía las coimas para David Cornejo

Uno más a la cárcel. El Poder Judicial dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra el exsubgerente de Logística de la  (MPCH), Homero Vigo Quintana.

Según lo señalado en audiencia por el fiscal Omar Ramos Gaona, el exfuncionario se encargaba de “direccionar” las obras de rehabilitación de vías en Chiclayo a favor de conocidos empresarios que entregaban coimas o “diezmos”.

RELATO

Estos hechos han sido corroborados con la declaración de exfuncionarios y la del mismo imputado, quien reconoció que participó en los actos de corrupción porque el exalcalde David Cornejo Chinguel le prometió dejarlo nombrado en la comuna.

A pesar de someterse a la confesión sincera y brindar información relevante para la investigación, la Fiscalía pidió prisión preventiva para Vigo Quintana porque el día que fue desarticulada la red criminal se fugó al extranjero (Colombia, Panamá y Venezuela), permaneciendo no habido durante siete meses.

Uno de los hechos más destacados que narró el exfuncionario se relaciona con la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo, obra que fue ejecutada - según dijo - por una empresa que recomendó el congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez.

Precisó que un día de diciembre del año 2016, Cornejo lo llamó a su celular para pedirle que en la noche vaya a verlo a su casa ubicada en la calle Almirante Villar de la urbanización Santa Victoria.

Al llegar, dijo que encontró a los exregidores Boris Bartra Grosso y Carlos Cabrejos Ucañay, quienes lo esperaban, al igual que al exgerente de Infraestructura, Wilson Cubas Vásquez.

“Cuando estábamos todos reunidos, el exalcalde David Cornejo nos dijo que había una empresa que tenía que ser la ganadora para la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, porque lo iba a apoyar para la campaña, porque tenía pensado postular a la Región Lambayeque y se iba a meter al partido de Fuerza Popular, porque todo eso lo estaba viendo con el congresista Héctor Becerril y que éste congresista había puesto la empresa que debería ganar”, reveló.

REUNIÓN

Luego, dijo que intervino Boris Bartra para decirle que CRD era la empresa que debía ganar la licitación y que les iba a avisar cuál era la compañía que debía ganar la supervisión “para que estén juntas y no tengas problemas en la ejecución de la obra”.

Vigo asegura que le indicó a Cornejo que no estaba seguro de poder direccionar dicha licitación porque esta dependía de la Cooperación Suiza, cuyas bases y reglamentos eran diferentes y podrían presentar objeciones.

“Ante esto, David Cornejo me dijo que tenía que hacer todo lo posible para que esa empresa gane, porque el comité lo conforman 3 miembros y 2 miembros ya están a favor, refiriéndose al ingeniero Wilson Cubas y mi persona. Le aclaramos que no dependía de nosotros, pero de todas manera le avisaríamos, y nos dijo que nos iba a estar llamando para saber cómo estaba el proceso”, señaló.

Sobre el particular, el congresista Héctor Becerril ha negado en reiteradas oportunidades haber concertado con el exalcalde David Cornejo para recibir coimas de empresarios.

El legislador sostuvo que quienes lo sindican de haber recomendado a la empresa CRD son personas que mienten para obtener beneficios.

“No vivo de coimas, vivo de mi sueldo. Me allano a la investigación, que levanten mi secreto bancario y de las comunicaciones. Una vez más me reafirmo: no soy ningún corrupto”, manifestó en su momento.

CONFIRMAN

Además, la Fiscalía cuenta con la declaración de otros imputados que sindican a Homero Vigo, como el encargado de recoger las coimas que los empresarios entregaban para David Cornejo, quien, a su vez, le entregaba una parte.

“A la salida intempestiva e imprevista de Marco Medina Villena, era el encargado de llevar el dinero de las coimas de las obras al alcalde David Cornejo porque era uno de los pocos funcionarios de su extrema confianza” dijo el exsubgerente de Obras Manuel Antonio Odar Farro.

Cabe indicar que, hasta la fecha, son 7 los imputados que purgan prisión preventiva, 12 se encuentran prófugos, 25 han sido sentenciados por el delito de cohecho activo genérico (empresarios y transportistas que entregaron de coimas) y 2 han sido sentenciados por el delito de organización criminal (Boris Bartra y Eberth Gil).