Según datos de la Geresa, solo el 50% de niños fueron vacunados contra esta enfermedad en la región.
Según datos de la Geresa, solo el 50% de niños fueron vacunados contra esta enfermedad en la región.

La confirmación del primer caso de difteria en Perú ha obligado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en , a agilizar su campaña de vacunación para proteger al mayor número de niños y gestantes contra esta enfermedad.

A la fecha, solo el 50% de menores de un año ha recibido la tercera dosis de la vacuna pentavalente -utilizada desde hace varios años para la difteria.

TRABAS

En julio de este año, la Geresa retomó las campañas de vacunación tras tres meses de haber suspendido esta labor debido a las restricciones impuestas por el gobierno peruano y la tasa de letalidad por Covid-19 que tenía la región Lambayeque.

Según el titular de la gerencia de Salud, Víctor Echeandía, la cobertura del programa de vacunación pasó de 20% -en el momento más crítico de la pandemia- a más del doble.

Solo en el caso de los menores de un año, la meta propuesta para este año fue proteger a 30 mil 128 niños.

Sin embargo, hasta septiembre de este año, solo 15 mil de estos menores han recibido las tres dosis de la vacuna pentavalente, indispensable para protegerlos contra la difteria y otras cuatro enfermedades (tos convulsa, tétano, influenza y hepatitis B).

Por ahora, el Ministerio de Salud solo ha registrado un caso de difteria en una niña de 5 años del distrito de La Victoria (Lima), luego de 20 años de no haberse producido un brote de esta enfermedad en el país.

La difteria es una infección respiratoria aguda, provocada por una bacteria, que se propaga a través de las gotas que expulsa una persona al toser o estornudar.

Esta enfermedad puede afectar principalmente a bebés y niños si es que no son vacunados de acuerdo al esquema de tres dosis que exige la vacuna pentavalente.

“El niño no alcanza una protección (contra la difteria) con una sola dosis. Lo que vemos en las campañas es que del total que accede a la primera dosis, solo el 60% llega la segunda dosis y solo un 40% a la tercera”, explicó el coordinador regional de inmunizaciones de la Geresa, José Enriquez Salazar.

De acuerdo a datos oficiales, al cierre de septiembre, solo 7 mil 247 menores de un año de 21 mil 555, recibieron la tercera dosis de la vacuna. Mientras que 6 mil 644 -de 23 mil 214 niños- recibieron la primera dosis después del año de edad y apenas 6 mil 170 -de 24 mil 936- fueron vacunados con la segunda dosis.

BEBÉ COVID

Por otro lado, el último miércoles, un recién nacido dio positivo para Covid-19 luego que su madre (paciente no covid) diera a luz -en medio de complicaciones- en el Hospital Docente Las Mercedes.

El recién nacido fue referido al Hospital Regional de Lambayeque, el único establecimiento que atiende este tipo de casos. Los familiares de Andrea Zapata Valdivia, madre del bebé, responsabilizaron al Hospital Las Mercedes por informar sobre el contagio del bebé luego de 13 días. Al respecto, el gerente Víctor Echeandía dijo que este tipo de situaciones “pueden suceder” pero aseguró que coordinaría con la dirección del hospital Las Mercedes para resolver el caso.

TAGS RELACIONADOS