El caso ‘tesis en paquete’ - el cual evidenció hechos de corrupción en la aprobación de tesis de un programa de postgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) - continúa sin una fecha para el inicio del juicio oral.
La acusación presentada por la fiscal provincial Ana Zegarra Azula, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, fue aprobada recién el año pasado y desde entonces no se tiene mayor novedad, tal como señalaron fuentes conocedoras del proceso a este diario.
La investigación, que comenzó en el año 2015, comprende a José Gómez Cumpa (exdecano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales), Juan Aguinaga Moreno (exdirector de la Escuela de Postgrado), Julia Liza Gonzales (exsecretaria de Postgrado), Tania Liza Gonzales (trabajadora administrativa) y más de un centenar de implicados, recoge pruebas sobre los delitos de cohecho pasivo, falsedad genérica y asociación ilícita.
La hipótesis de la fiscal Zegarra indica que Gómez, Aguinaga, las hermanas Liza y otros cómplices aprobaron, sin mayor rigor académico, decenas de propuestas de tesis para una especialización en educación, a cambio de sumas de dinero y otras dádivas.
El impacto negativo fue de tal magnitud, que hasta un exjefe de la Sunedu manifestó durante una conferencia en Chiclayo que el sonado caso era uno de los impedimentos para que la UNPRG logre el licenciamiento institucional. Por aquel momento ya se había formalizado la denegatoria del licenciamiento de la Universidad Particular de Chiclayo.
Envían escrito al presidente de la Corte de Justicia de Lambayeque
El catedrático Juan Branca Méndez dirigió una carta al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Edilberto Rodríguez Tanta, para expresar su indignación debido a que el proceso de las tesis no tiene una conclusión definitiva, pese a su complejidad y al tiempo transcurrido.
Enfatizó que los procesos judiciales que involucran a la UNPRG tienen que ser atendidos con celeridad, pues “muchos de los jueces y fiscales de esta jurisdicción son egresados de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”.
Recordó, además, que varios de sus egresados son docentes de esta casa de estudios y que han sido presidentes de la Corte de Lambayeque e incluso presidente de la Corte Suprema de la República, como es el caso del exmagistrado Duberlí Rodríguez Tineo.
Sobre el tema, el exasesor legal de la UNPRG, Luis Carrasco Lucero, enfatizó que situación similar se observa en procesos penales como ‘planillas doradas’ y ‘la pulga’, pues no registran avance en las instancias judiciales.
A la fecha, Aguinaga labora en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNPRG a donde volvió gracias a un fallo judicial; José Gómez es consultor e investigador independiente. Todos los acusados gozan de libertad.
LEE AQUÍ: Policía de Tránsito acepta haber pedido coima y es sentenciado