Dilatan consenso para ampliar el penal de Chiclayo
Dilatan consenso para ampliar el penal de Chiclayo

Escrito por Alberto Galán

Desavenencias. El proyecto de ampliación de la infraestructura del penal de  aún no se ejecutará por la falta de acuerdos entre las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y la población del distrito de Picsi.

OPOSICIÓN

El vicepresidente del Comité de Protección de las Zonas Arqueológicas de Picsi, Walter Adanaqué Aquino, sostuvo que la mayoría de pobladores de este distrito están en contra de la obra porque el establecimiento penitenciario está construido sobre restos de nuestros antepasados.

“No nos oponemos a las mejoras que necesitan los internos del penal, sino que es por el daño arqueológico que se generará (...) Además, el articulo 21 de la Constitución Política señala que el Estado está en la obligación de proteger estas zonas”, alegó.

La reducción del suministro de agua potable en los domicilios también es una causa por la que los vecinos de Picsi rechazan este proyecto.

“En la medida que aumentó la población penitenciaria, se redujo la cantidad de agua en cada casa. El penal ocupa 3 hectáreas y se pretende construir en 3 hectáreas más, lo cual significa que los reos duplicarán a los pobladores del distrito”, dijo Adanaqué.

Según detalló, en Picsi viven cerca de 13 mil habitantes y el penal de Chiclayo cuenta con más de 4,000 presos.

Asimismo, afirmó que las familias de la ciudad de Picsi reciben agua cuatro horas al día, al igual que en los centros poblados San Miguel, San José y Capote.

“Pedimos que reubiquen el penal en Mórrope u Olmos y que este establecimiento quede como museo de sitio o espacio para investigación universitaria”, declaró.

También exigió que al gobierno nacional invertir en un proyecto turístico “para que se inicie un estudio arqueológico en el terreno colindante del actual penal, lo cual sí va a beneficiar a la población”.

URGENTE

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario, César Cárdenas Lizarbe, acotó que el Inpe “entiende las distintas preocupaciones de la población, pero deben saber que estamos pasando por una situación de sanidad que escapa de nuestras competencias”.

Cárdenás explicó que este penal alberga a 416 reos enfermos con tuberculosis, por lo cual la autoridad de Salud ha exigido ampliar la cárcel para poder controlar la propagación del mal y brindar tratamiento adecuado a los pacientes.

“Si se amplía (el penal) no significa que vamos traer reos de otro lado. Eso no es posible porque hay hacinamiento y también se quiere corregir este problema.

El funcionario aseguró que cuentan con la autorización del Ministerio de Cultura para no atentar contra la zona arqueológica, pero aún no cuentan con las licencias de las instituciones locales y de la sociedad.

Al respecto, el gobernador regional Anselmo Lozano precisó que “cuando haya inversión del Estado en Picsi se verá el tema de la ampliación del penal”.

Picsi es un distrito que va a cumplir 200 años de creación política y debe ser uno de los más importantes en su desarrollo (en la región), pero no lo es (...) Hablaré con el Ministro de Vivienda, primero demostremos que queremos trabajar por Picsi y después veamos la solución (del penal)”, enfatizó

TAGS RELACIONADOS