Dinero de venta de lotes de ciudad en Olmos se destinará para saneamiento rural
Dinero de venta de lotes de ciudad en Olmos se destinará para saneamiento rural

El dinero que genere la venta de los lotes de la futura ciudad de Olmos, sobre un terreno de 400 hectáreas en Lambayeque, serán destinados a la atención de los servicios básicos de agua y desagüe de las zonas rurales de la región. 

El titular del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, explicó que, para tal efecto, ya se ha acordado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) la creación de un fondo o fideicomiso que será administrado por la autoridad regional.

"Queremos ser una de las regiones pioneras donde las zonas rurales, como Incahuasi, Cañaris, los centros poblados y comunidades campesinas, tengan agua de calidad", manifestó.

En declaraciones a la Agencia Andina, la autoridad lambayecana explicó que dicha iniciativa busca destinar este fondo para realizar obras como el tendido de redes y el tratamiento de las aguas en aquellas zonas rurales donde aún dependen de pozos o del agua que consumen de los ríos o acequias.

"Queremos darles a estas zonas rurales unos servicios básicos de calidad", reiteró.

Indicó que la construcción de la futura ciudad de Olmos demandará una inversión de 480 millones de nuevos soles y generará más de 1,000 puestos de trabajo.

Informó en tal sentido que en los próximos días la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) lanzará la licitación pública internacional para la ejecución de este proyecto que incluye obras de agua y alcantarillado, pistas y veredas, electrificación y áreas verdes.

"Dentro de las 112,000 hectáreas que tiene el proyecto Olmos, 400 hectáreas están destinadas para la futura ciudad. Está todo listo. Esto podría ser lanzado en Lambayeque o en Lima, posiblemente el próximo jueves", remarcó.

Acuña Peralta rescató que Olmos será la primera ciudad del Perú que tendrá un plan totalmente urbanístico, ordenado, planificado, pensando en el futuro y con todos los servicios.

"En América Latina nunca se ha creado una ciudad de esta naturaleza. Se trata de una obra histórica en el país. saludo al gobierno por el apoyo político", anotó.

TAGS RELACIONADOS