Discoteca Night en la mira por el caso “Los Temerarios”
Discoteca Night en la mira por el caso “Los Temerarios”

El último viernes, un altercado en el que una menor de edad resultó con un corte en el rostro volvió a poner en el ojo de la tormenta a la discoteca Night, conocido local chiclayano que, incluso, figura dentro de la investigación en torno a la supuesta red criminal .

Si bien fue la misma Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) la que, en más de una ocasión, clausuró el mencionado centro nocturno, la Fiscalía investiga un aparente favorecimiento a los dueños de la discoteca por parte del detenido exalcalde David Cornejo Chinguel, quien habría presionado a funcionarios ediles para otorgar una licencia a la discoteca en el 2015.

TESTIMONIO

El pasado 19 de diciembre, el exalcalde Cornejo Chinguel fue enviado al penal de Chiclayo tras declararse fundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses hecho por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de .

Entre los elementos que sustentaron dicho requerimiento, precisamente, figuran las declaraciones del colaborador eficaz N° 04-11-2018-FECORCH, de fecha 4 de diciembre del 2018, quien hace referencia al supuesto favorecimiento a la discoteca Night.

El colaborador en cuestión afirma que, durante el 2015, los dueños de la discoteca Night visitaban “de manera continua” en su oficina a Nilton Monje Sampén, exjefe del Centro de Gestión Tributaria (CGT) de Chiclayo, implicado también en “Los Temerarios” y quien fuera detenido el último 13 de diciembre como parte de la segunda lista de investigados en dicho caso.

De acuerdo al testimonio, Monje Sampén habría sido quien, en un primer momento, le solicitó al por entonces jefe de Licencias de la MPCh, Edgar Jhon Vásquez Díaz, que firmara el documento a favor de la discoteca Night.

“A fines de mayo o junio del año 2015, no recuerdo muy bien la fecha, Nilton Monje Sampén hizo llamar a Edgar Jhon Vásquez Díaz a su oficina, donde le dijo que tenía que sacar esa licencia de funcionamiento de la discoteca, ya que los dueños habían dado un apoyo al tío, refiriéndose al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel”, expresa el colaborador.

LLAMADA

Sin embargo, según prosigue el informante, Vásquez Díaz se negó inicialmente a firmar la licencia de funcionamiento, al parecer, por el temor a verse comprometido como funcionario, situación que hizo saber a Nilton Monje.

La reacción no se haría esperar. Poco después, el colaborador señala que Monje llegó a la oficina de Jhon Vásquez para decirle que tenía una llamada y pasarle el teléfono: quien estaba al habla era el mismo alcalde David Cornejo Chinguel.

“Este le dijo a Edgar Vásquez con un tono amenazante: ¿va a apoyar o no usted a la gestión?”, menciona el declarante, quien agrega que Vásquez Díaz solo atinó a responder diciendo “sí, señor alcalde” para después oír la inmediata respuesta del ahora encarcelado exburgomaestre: “entonces coordina con Monje”, tras lo cual Cornejo Chinguel cortó la llamada.

Además, el colaborador refiere que, días después, Vásquez le comentó la ocurrido al regidor Juan Carlos Pérez Bautista, quien en su momento también llegó a ser detenido como implicado en la supuesta red de “Los Temerarios” y actualmente se encuentra bajo comparecencia.

Al parecer, tras escuchar decir a Vásquez que lo estaban obligando a firmar la licencia de Night, Pérez Bautista le respondió “que no se preocupara porque los dueños de dicha discoteca habían apoyado con polos para el programa de voluntariado que había en la municipalidad y que estaba a cargo del regidor”.

De acuerdo al colaborador, Pérez Bautista llegó a decirle al entonces jefe de Licencias que los dueños de Night no solo habían apoyado con polos, sino que “también le habían dado algo al número 1, refiriéndose al alcalde de Chiclayo, David Cornejo. Recuerdo que ese mismo día Edgar Vásquez firmó la licencia de funcionamiento de la discoteca Night”.

ANTERIOR

En realidad, las suspicacias en torno a Night no son nuevas. En diciembre del 2015, Correo publicó un informe en el cual se daba cuenta de una serie de extraños trámites que permitieron al Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT) otorgar licencias de funcionamiento a dos discotecas: Uma y Night.

Quien por entonces llevaba las riendas del CGT era, precisamente, Nilton Monje Sampén. En el informe, se menciona que, por ejemplo, Night cargaba con un proceso sancionador en su contra iniciado en abril del 2015 y que culminó con su clausura en septiembre del mismo año. Sin embargo, apenas 11 días después de su cierre, el local obtendría una nueva licencia con una razón social diferente: Inversiones Night Perú E.I.R.L.

Asimismo, en diciembre del 2015, cuando se buscó el registro de la licencia de funcionamiento de la discoteca en el portal del CGT, se constató que la misma no figuraba, pese a que la resolución en cuestión había sido emitida tres meses antes.

En aquel tiempo, Correo buscó la versión de Nilton Monje Sampén, quien sin embargo se mostró esquivo y en todo momento dijo que necesitaba de más información para poder verificar lo que se estaba cuestionando. “No tengo rabo de paja con nadie. Las búsquedas y tantas publicaciones que hacen, son por cosas externas, felizmente no se escucha acá de tráfico de influencias, de licencias fraguadas, de pagos por debajo de la manga, acá felizmente que la foto que existe del CGT es totalmente distinta”, manifestó en aquel entonces el hoy detenido exfuncionario.

Correo buscó contactarse con representantes de la discoteca Night para conocer su versión de los hechos, pero pese a llamar a los números que figuran en sus publicaciones y consultar con personas allegadas, no fue posible obtener una respuesta hasta el cierre de esta edición.