Dos exfuncionarios de Cornejo afrontan pedido de cárcel por compra directa de combustible
Dos exfuncionarios de Cornejo afrontan pedido de cárcel por compra directa de combustible

Pedido. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de  requirió una pena de 4 años de cárcel contra dos exfuncionarios de la gestión del recluido David Cornejo Chinguel.

Se trata de Leopoldo Vásquez Casas y Baltazar Castillo Parraguez, quienes son acusados por el presunto delito de negociación incompatible, al haber aprobado la compra directa de combustible de manera irregular, lo cual ocasionó un perjuicio superior a los 15,000 soles para la municipalidad de Chiclayo.

PRECIOS

Los hechos en cuestión tienen que ver también con dos contratos para la compra de combustible destinado a las unidades vehiculares y maquinaria de la comuna provincial. Ambos fueron suscritos con la empresa Petróleos del Perú - Petroperú SA, en marzo y junio del 2015, respectivamente.

De acuerdo a la acusación fiscal, Leopoldo Vásquez (exgerente de Administración y Finanzas) y Baltazar Castillo (exsubgerente de Logística), pese a la existencia de los mencionados contratos y sin existir justificación (situación de emergencia o desabastecimiento), dieron visto bueno a la adquisición de combustible a la empresa Estación de Servicios El Chofer EIRL.

La primera ocasión se registró en marzo del 2015, cuando se compraron directamente 5,750 galones de gasolina de 84 octanos por S/ 68,712.50, teniendo como base precios superiores a los ofertados por Petroperú. Esto ocasionó que se pague más de lo necesario: un total de S/ 10,976.02.

Luego, en septiembre del mismo año, los exfuncionarios admitirían la compra de 3,000 galones de petróleo Diesel B5 por el monto de S/ 31,200. Esta vez, el perjuició ascendió a 4,590 soles.

Por tales motivos, el fiscal a cargo del caso, Javier Idrogo Rodríguez, solicita una condena de 4 años de pena privativa de la libertad contra ambos imputados, así como el pago de una reparación civil de 25,000 soles a favor del municipio chiclayano.