Dos exregidores de la MPCh implicados en lavado de activos
Dos exregidores de la MPCh implicados en lavado de activos

Están en la mira. La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) amplió investigación contra dos exregidores de la  (MPCh) por el presunto delito de lavado de activos.

Se trata de los exconcejales Alfredo Montenegro Bermeo y Víctor Rojas Díaz, quienes habrían ocultado y transferido bienes provenientes de las actividades ilícitas que realizaba la red criminal “Los Temerarios del Crimen”.

HECHOS

Según la disposición N° 12 emitida por el fiscal Juan Carrasco Millones, para concretar estos actos delictivos, los imputados habrían creado a las personas jurídicas: Asesores y Consultores Velásquez & Asociados SAC; y Grupo Promotor Jesús en ti confío SAC.

El fiscal programó diligencias amparándose en la declaración que dio el exjefe del Centro de Gestión Tributario (CGT), Nilton Monje Sampén. Dicho funcionario narró que el exregidor Alfredo Montenegro le comentó que había adquirido un terreno en el sector Chacupe de La Victoria, lo cual coincidió con lo que posteriormente le mencionó David Cornejo.

“David Cornejo me comentó que una vez que culmine su gestión como alcalde, se iba a dedicar a la construcción y también a asesorías de alcaldías, porque ya había iniciado una sociedad con el exregidor Alfredo Montenegro en la lotización de un terreno de esta última persona; pero que sí sabía que dicho terreno no era de propiedad de Alfredo Montenegro, ni de Víctor Rojas, sino que el propietario era Yehude Simon”, narró.

Tras recabar información de Registros Públicos, la Fecor pudo conocer que el 17 de noviembre del 2011 Víctor Rojas compró el referido terreno a 22,500 dólares. Luego, el 3 de marzo del 2015 lo transfirió a Alfredo Montenegro a 250,000 soles; quien, increíblemente lo vende en julio de 2018 a la empresa Consultores Velásquez, representado por Sergio Giovanni Velásquez Llontop, a un monto muchísimo mayor.

“El señor Alfredo Montenegro compró un bien en 250 mil soles; y tres años después logra transferirlo por un valor de 11 millones 500 mil soles, hechos que evidentemente merecen ser investigados, por la presunta comisión del delito de lavado de activos”, señala el fiscal.