Duberlí Rodríguez: “Es obvio que (en Chaparrí) hay una banda organizada”
Duberlí Rodríguez: “Es obvio que (en Chaparrí) hay una banda organizada”

Chaparrí, un área de conservación privada convertida en manzana de la discordia y, ahora, en una preocupación latente para las autoridades de diversos estamentos. De hecho, quien ha tomado una posición muy clara al respecto es el presidente del Poder Judicial, , quien incluso, el último fin de semana, afirmó haber recibido amenazas de muerte.

Esto último no parece haber amilanado a Rodríguez Tineo, para quien los actos de violencia, la depredación del bosque y hasta un asesinato registrado en diciembre del año pasado, ponen en evidencia que se trata de un asunto de criminalidad organizada. En ese sentido, aseveró que se debe realizar un megaoperativo en el lugar para poner fin a la “invasión de tierras”.

NO TEME

Como se recuerda, además de las denuncias presentadas por un grupo de comuneros, el detonante para todo esto fue la muerte de Napoleón Tarrillo Astonitas, teniente gobernador del caserío “El Mirador”, quien fue torturado y estrangulado por desconocidos el 31 de diciembre del 2017, al parecer como represalia por su posición a favor de la defensa del área ecológica.

Ayer, durante su visita a Chiclayo para inaugurar los nuevos Juzgados Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Duberlí Rodríguez reafirmó su posición mostrada el pasado 27 de enero, cuando llegó hasta la misma área de conservación privada de Chaparrí, en el distrito de Chongoyape.

Por aquel entonces, el presidente del Poder Judicial pidió a los jueces y fiscales que enfrenten con firmeza a los “traficantes de tierras” que estarían operando en la zona. En esta ocasión, fue más allá y recalcó que se debe realizar un megaoperativo para dar con quienes encabezan esta supuesta mafia de traficantes.

“Espero que estén avanzando las investigaciones y que también, en su momento, se haga un megaoperativo a fin de poder dar una respuesta dura a este tema de criminalidad organizada. Para mí tiene que haber un megaoperativo”, aseguró Rodríguez.

Si bien precisó que dicha acción tampoco se puede dar de la noche a la mañana, sino que deberá estar precedida por un trabajo de inteligencia, dijo esperar que ocurra pronto pues “es obvio que hay una banda organizada y es la misma que está detrás de las tierras de la comunidad de Salas, donde hay personas que han muerto y personas heridas con miedo a denunciar”.

Asimismo, se refirió a las amenazas de muerte que dijo haber recibido la noche del mismo 27 de febrero y tras lo cual se le otorgaron garantías tanto a él como a su familia. “A mí no me van a atemorizar, yo no voy a renuncia a la lucha por Chaparrí, (...) también quisiera que se haga todo el esfuerzo para brindar garantías a los comuneros que están protegiendo la zona, porque ellos están prácticamente indefensos”, manifestó.

Por último, Duberlí Rodríguez pidió que se incluya en las investigaciones a los actuales directivos de la comunidad campesina de Chaparrí.

“Lamentablemente, por lo que se aprecia, los directivos de la comunidad se han hecho elegir cambiando el padrón de miembros de la misma, incorporando a personas totalmente ajenas a la comunidad, yo pienso que se tiene que investigar también a los actuales directivos y a todos aquellos que están comprometidos en este circuito que está atentando contra la reserva”, acotó la autoridad.

ATÍPICO

Para el jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, Lucas Núñez Córdova, el tema es mucho más complejo. Aunque dijo no tener claro a qué se refiere Duberlí Rodríguez con un “megaoperativo”, Núñez Córdova aseveró que la solución al problema de Chaparrí no depende solo de la Policía, sino de un esfuerzo conjunto con el Poder Judicial, Ministerio Público y todas las instituciones involucradas. 

“En la zona de Chaparrí se da una situación atípica, porque es una zona privada, de propiedad de la comunidad, (...) cuando hablamos de tráfico de terrenos, que no se piense que van 500 personas y toman posesión de manera violenta. Es en la misma comunidad donde hay facciones que se otorgan o consideran que tienen el mejor derecho para otorgar certificados de posesión”, aseguró.

En ese sentido, el jefe policial hizo énfasis en que “la Policía no trabaja con supuestos, sino con hechos objetivos, preventivamente nosotros estamos dando todo el esfuerzo no solo en Chaparrí, sino en todo el departamento (...), yo no voy a distraer a todos mis policías en Chaparrí y voy a descuidar la ciudad, este es un esfuerzo en conjunto. Que no se piense que el problema en Chaparrí se va a solucionar policialmente, es un esfuerzo también del Poder Judicial, el Ministerio Público y de toda la sociedad”.

POSICIÓN

A su vez, la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda Farro, quien también estuvo presente en la ceremonia de inauguración de los nuevos juzgados, coincidió con el presidente del Poder Judicial en cuanto a la existencia de una presunta mafia en la zona de Chaparrí.

“Estamos hablando de un lugar en el cual el crimen organizado, la mafia, que no da la cara pero todo el mundo sabe quién es, está llevando a esta crisis y haciendo parecer como si todo fuera un conflicto entre los comuneros. No es así, este es un tema de crimen organizado, de sicariato, de corrupción”, afirmó la parlamentaria.

Incluso, dijo haber sido también amenazada vía telefónica por pronunciarse sobre el tema. Como se recuerda, Foronda Farro dijo que solicitaría, tras reunir las firmas necesarias, la interpelación de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, por no actuar frente a la crisis en Chaparrí