Duberlí Rodríguez se ve obligado a dimitir
Duberlí Rodríguez se ve obligado a dimitir

Decisión forzosa. El escándalo que generó la difusión de audios de corrupción en las altas esferas de los poderes del Estado, esta vez, desató en la renuncia de  Tineo, al cargo de presidente del Poder Judicial.

“Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, consta en el oficio suscrito por Rodríguez.

La misiva fue dirigida a Francisco Távara Córdova, el más antiguo de los jueces supremos, quien luego anunció la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de aceptar la renuncia de Rodríguez y convocar a una sesión plenaria, para elegir a su sucesor, el próximo 25 de julio.

OBLIGADO. No obstante, fuentes de Correo indicaron que en realidad Rodríguez Tineo se vio obligado a renunciar, debido a que ya no contaba con el respaldo de la mayoría de jueces supremos, quienes incluso firmaron un documento pidiéndole que convoque con “carácter de urgencia” a Sala Plena para informar sobre los siguientes puntos:

“1. Informes sobre la situación general del Poder Judicial y de las medidas adoptadas para atender la grave crisis que afronta. 2. La situación concreta del prestigio y confianza en la Presidencia del Poder Judicial, en medio de la crisis de éste Poder del Estado”, consta en el escrito dirigido al saliente presidente del PJ.

Es así que, Rodríguez Tineo decide anticiparse, y, antes que lo conminen a dimitir bajo la figura de “situación de confianza”, presenta su carta de renuncia. Su actitud, días previos, no habían sido del agrado de sus colegas, por ejemplo, no estuvieron de acuerdo en que declare en emergencia el Poder Judicial.

Pero, los hechos que motivaron la salida intempestiva de Duberlí Rodríguez fueron varios. Empezó con los audios que involucraron en actos de tráfico de influencias al juez supremo César Hinostroza Pariachi y al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Water Ríos Montalvo. En lugar de promover la expulsión o suspensión de ambos, solo anunció una reforma administrativa del sistema de justicia.

Luego, se difundió un audio entre Luis Díaz Asto, exasesor de Duberlí y Walter Ríos. En dicha conversación, Díaz comenta que Rodríguez era uno de los invitados, junto a Hinostroza, al cumpleaños del exfutbolista Héctor Chumpitaz. Después, aparecieron fotografías de Rodríguez junto al empresario Antonio Camayo, quien también es protagonista en diversos audios con el juez Hinostroza.

Por último, Rodríguez aceptó en una entrevista, haber recibido entradas para los encuentros de la selección peruana de fútbol, por parte de la Federación Peruana de Fútbol que preside Edwin Oviedo, quien también es mencionado en los audios de Hinostroza con Camayo.

REACCIONES. Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Aldo Zapata López, evidenció cierta incertidumbre ante lo que pueda pasar, tras la renuncia de Duberlí Rodríguez a la presidencia del Poder Judicial.

“Sabemos que para la próxima semana se debe decidir quién lo va a sustituir en el cargo, mientras tanto, en medio de la declaración de emergencia, creo que nosotros vamos a esperar a las instrucciones o decisiones que adopte el Poder Judicial en su máxima instancia“, señaló.

El magistrado no quiso pronunciarse respecto a los actos irregulares que habrían forzado la salida de Rodríguez Tineo. “Respeto la decisión del doctor Duberlí, es una decisión valiente, porque en plena crisis ha dado muestras de seguridad, desprendimiento y ha dado la cara, con esa decisión, frente a una crisis que vive el Poder Judicial”, señaló.

Asimismo, Zapata López consideró que con lo sucedido, no está obligado a poner su cargo a disposición. “No es asunto de solidaridad, es un asunto de responsabilidad, nosotros no tenemos por qué renunciar, en principio, somos elegidos como presidentes de cada distrito judicial por un periodo determinado que culmina a fin de año, renunciar es una opción seguro pensada para un titular de un poder del Estado, como en este caso ha sido Duberlí, quien lo ha decidido en forma personal, y debe tener sus razones, pero nosotros no estamos supeditados a ese tipo de decisión”, refirió.

Respecto a la marcha que un grupo numeroso de pobladores realizó ayer como medida de protesta contra la corrupción en el Poder Judicial, el magistrado indicó que tienen derecho. “Cuando algunas situaciones hacen dudar de la probidad de los magistrados, nosotros somos absolutamente tolerantes, estamos acostumbrados porque las decisiones que dictamos como jueces, finalmente siempre terminen dando la razón a una de las partes y a la otra no”, acotó.

Por su parte, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Cástulo Rojas Díaz, sostuvo que cada magistrado implicado en actos de corrupción, debería asumir las consecuencias de sus actos.

“Habemos jueces que trabajamos con rectitud, con compromiso y vocación de servicio. Ha habido casos de que no ha sido así, la responsabilidad es individual y cada quien asume las consecuencias de sus actos, pero ha generado una crisis de todo el sistema que abarca al Poder Judicial, el CNM. Así que hay que esperar, de toda crisis tiene que salir algo positivo y efectivamente, tiene que haber una propuesta y tiene que haber mejoras” acotó. 

TAGS RELACIONADOS