“El Jefe” compró 1 millón de soles con proformas falsas
“El Jefe” compró 1 millón de soles con proformas falsas

Cada vez aparecen más modalidades con las que, la red criminal, “Los limpios de la corrupción”, saquearon las arcas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), razones que mantienen encarcelado al exalcalde, Roberto Torres Gonzales, sindicado como “El Jefe”.

Correo tuvo acceso a un informe hecho por la Oficina Regional de la Contraloría General de la República, la cual detectó un perjuicio económico de 1 millón 109 mil 674,80 soles, el mismo que se habría dado, según el examen de control, bajo la modalidad de procesos simulados, con los que, conocidos proveedores muy ligados al preso exburgomaestre, resultaron ser los principales beneficiados.

AMAÑADOS. Las indagaciones le fueron encargadas al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el mismo que informa sobre el desarrollo de la evaluación relacionada con adquisiciones efectuadas por la MPCh durante el periodo 2011- 2013.

De acuerdo al informe, estas adquisiciones fueron hechas a favor de las empresas: Multinegocios Santa Lucía, de Víctor Ángel Gregorio Cubas Llaguento; Negocios y Distribuciones J & C, de José Gregorio Gómez Guzmán; Negocios Generales Whang, de Diana Carolina Otoya Whang; y Multineg, de Guillermo Ricardo Plaza Arbulú.

La acción de control además arroja que, los procesos de selección para la adquisición de bienes y equipos por un millón 109 mil 674.80 soles, se sustenta con proformas, respecto de las cuales, sus supuestos emisores niegan haberlas emitido, indicando que son falsas, restringiendo la participación de otros proveedores e impidiendo que la entidad (MPCh) acceda a mejores ofertas que el mercado ofrece.

Asimismo, se informa que la revisión efectuada a los comprobantes de pago alcanzados al OCI de la comuna chiclayana, se ha determinado que durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013, la Municipalidad Provincial de Chiclayo ha efectuado adquisiciones de bienes y equipos por montos menores a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a favor de las empresas de los señores: Víctor Ángel Gregorio Cubas Llaguento, José Gregorio Gómez Guzmán, Diana Carolina Otoya Whang y Guillermo Ricardo Plaza Arbulú.

Para dicha investigación y como sustento de los procesos de selección efectuados para dichas compras, entre otros documentos, los funcionarios del OCI se apoyaron en comprobantes de pagos, cuadros comparativos de cotizaciones sustentados en tres proformas diferentes solicitadas por la Subgerencia de Logística de la municipalidad, en este caso del proveedor al que se le efectuó la adquisición y dos proveedores más, conteniendo las cotizaciones respecto a los bienes y equipos adquiridos.

CONCLUSIONES. Con el propósito de corroborar la autenticidad de las proformas materias de este caso, los expertos del órgano de control procedieron a la circulación de las mismas. En este punto, el informe añade, “...determinándose que las adquisiciones por bienes y equipos por 1 millón 109 mil 674.80 soles están sustentados con proformas, respecto de las cuales, sus supuestos emisores niegan haberlas emitido, indicando que son falsas”.

El informe especifica en concreto que, “los hechos expuestos nos permiten afirmar que dichos procesos habrían sido simulados a fin de favorecer a empresas de los señores: Víctor Ángel Gregorio Cubas Llaguento, José Gregorio Gómez Guzmán, Diana Carolina Otoya Whang y Guillermo Ricardo Plaza Arbulú, restringiendo la participación de otros proveedores e impidiendo que la entidad (MPCh) acceda a mejores ofertas que el mercado ofrece”.

LAS 180. De acuerdo a la investigación hecha por Contraloría, Multinegocios Santa Lucía se benefició con 396 mil 243 soles, para lo que se valió de 50 cotizaciones falsas.

Por su parte, Negocios y Distribuciones J & C licitó 142 mil 222.70 soles, utilizando 27 cotizaciones fraudulentas.

Lo mismo sucedió con Negocios Generales Whang, que contrató con la MPCh 492 mil 015. 10 soles, vía 84 proformas ficticias.

Por último, la empresa Multineg contrató 79 mil 194 soles, para lo que usó 19 cotizaciones fingidas.

Todo este resumen da como resultados 180 cotizaciones falsas, lo cual suma el desmedro económico de 1 millón 109 mil 674.80 soles en contra de la MPCh.