“El Jefe” continúa dirigiendo mafia desde el penal exPicsi
“El Jefe” continúa dirigiendo mafia desde el penal exPicsi

A pesar de estar recluido en el penal de Chiclayo, el líder de red criminal “Los limpios de la corrupción”, Roberto Torres Gonzales, continuaría perpetrando actos ilícitos.

La Fiscalía obtuvo información que “El Jefe” se comunica por intermedio de un celular, con los demás integrantes de la referida mafia que aún se encuentran prófugos.

Incluso el exburgomaestre y sus secuaces que también afrontan orden de prisión preventiva, gozarían de ciertos privilegios como “celdas doradas” y acceso a Internet.

OBSTACULIZACIÓN. De acuerdo a la información obtenida por la Fiscalía, son cinco celulares los que tendrían en posesión los imputados e incluso el exalcalde enviaría emails a través de una laptop.

Por tal motivo se programó una diligencia inopinada en el interior del centro penitenciario, pero extrañamente, el director Rogger Walter Adriano Ventocilla se opuso.

Con sospechosas excusas la autoridad penitenciaria no permitió el ingreso de 8 fiscales y 30 policías que iban a intervenir a “Beto” y compañía; por lo que será quejado ante los órganos de control y denunciado por obstaculización a la justicia.

Así lo anunció el fiscal Juan Carrasco Millones, quien lamentó lo sucedido y expresó su preocupación porque Roberto Torres y sus secuaces estarían dando instrucciones para que otros imputados aún no identificados, desaparezcan las pruebas.

“Teníamos conocimiento que sí salían llamadas del penal y que esos teléfonos eran prestados no solo por los internos comunes y corrientes, sino también por lo que están involucrados en esta investigación y que estos celulares eran utilizados para pedir que se escondan propiedades, desaparecer pruebas y obstaculizar la investigación”, acotó.

ACTA. En el acta suscrita al término de la frustrada diligencia, se dejó constancia que Adriano Ventocilla no permitió el ingreso de los fiscales, porque no se coordinó previamente con su persona, ni con su superior, el director regional del Inpe Norte, Henry Cotos Ochoa.

Incluso también se dejó suscrito que “el director se mantuvo en su negativa pese a que el abogado del penal Jorge Luis Padilla Tenorio, opinó que se otorgue las facilidades a la Fiscalía y Policía para el operativo programado”.

Lo que es peor, el cuestionado director hizo esperar más de una hora a los magistrados, alegando que se comunicó con su superior Cotos Ochoa, quien al igual que él -según dijo- le manifestó que no autorizara el ingreso de los fiscales y policías; no obstante habría mentido.

“Hemos ido al local del Inpe y hemos comprobado que el señor Cotos está de licencia por enfermedad y en su reemplazo está el subdirector Faustino Pingo Zapata”, señaló el fiscal Carrasco.

Finalmente indicó que no descartan que “Los limpios de la corrupción” se hayan coludido con los funcionarios del Inpe o los hayan sobornado para actuar con impunidad.

“No lo descartamos, tampoco lo aseveramos pero tenemos que realizar investigaciones respecto a esos funcionarios públicos, definitivamente para nosotros existen indicios graves, no se nos ha permitido el ingreso al penal y adicionalmente se nos ha mentido”, señaló.

Al respecto el director del Inpe Norte, Henry Cotos Ochoa, rechazó que se realicen llamadas desde el penal y explicó que impidieron el operativo porque en dicho momento, los reos ya se encontraban en el patio y podrían haberse amotinado y coger de rehenes a los fiscales.

“Los reos si se comunican lo hacen por el teléfono fijo, por celular no, porque los bloqueadores están funcionando al 100%. Siempre hemos coordinado y otorgado las facilidades del caso, pero la actuación de hoy constituye un abuso de autoridad. Los fiscales quisieron entrar poniendo en riesgo su seguridad y la del penal”, dijo Cotos a un medio de comunicación.

diligencia. Ayer también se realizó una diligencia en la notaria Cárdenas ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde se incautó diversa documentación sobre minutas y escrituras públicas de compra - venta que realizó el exalcalde y varios de los imputados.

Asimismo ayer se conoció que el presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola Hani, remitió a la Fiscalía de la Nación, el informe sobre el caso de Roberto Torres. El magistrado no quiso dar detalles de la investigación interna realizada, pero se presume que se informó quiénes recibieron coima para anular la sentencia al exalcalde.